Recelo de los usuarios ante las amenazas del PP a las compañías aéreas
La OCU critica la estrategia contra los abusos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acogido con recelo el anuncio del Gobierno de imponer sanciones a Iberia y Air Europa si no anulan las cláusulas de sus billetes que eximen a estas dos compañías aéreas de responsabilidad por retrasos, cambio de horarios y falta de enlaces. "Si el Gobierno quisiera acabar realmente con estos abusos, habría exigido la anulación inmediata de estas cláusulas, pero ha dado nada menos que dos meses de plazo a las compañías", declaró este fin de semana el portavoz de la OCU, José María Múgica, al calificar de "inadmisible" que la directora general de Consumo, Dolores Flores, haya animado a los consumidores a pedir indemnizaciones por estas cláusulas. "Es intolerable que el Gobierno genere expectativas de esa manera, porque sabe que las compañías se niegan sistemáticamente a dar indemnizaciones salvo cuando lo decreta un juez tras un proceso judicial muy costoso en tiempo y dinero para el consumidor", añadió. Para esta asociación de consumidores, no es probable que el Gobierno se atreva a enfrentarse con un lobby tan fuerte como el de las compañías aéreas, a pesar incluso de la presión de la Comisión Europea.
Los consumidores se preguntan por las razones del Ministerio de Sanidad y Consumo para amenazar a Iberia o Air Europa por estas cláusulas, cuando también tiene constancia de que otras líneas las incluyen en sus pasajes. La OCU presentó reclamaciones por este mismo asunto, ahora hace un año, contra Iberia y las compañías Spanair, Thai, Alitalia y Lufthansa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.