UGT asegura que empresas del metal y la construcción se niegan a contratar a mujeres cualificadas
Después de que la patronal Confebask cifrase recientemente en 18.000 los puestos de trabajo no se cubren en el País Vasco por falta de trabajadores cualificados, la Federación del Metal y Construcción de UGT de Euskadi acusó ayer a empresarios de esos sectores de negarse a contratar mujeres con formación específica para puestos con escasez de mano de obra.La central asegura en un comunicado que las empresas -no cita ningún nombre- alegan falta de adecuación de sus instalaciones, como duchas o vestuarios, para no realizar estas contrataciones, pese a haberse comprometido previamente con los promotores de los cursos de formación para acoger a los alumnos.
La secretaria general de esta federación de UGT en Vizcaya, Ester Malpartida, ha señalado que su central promovió en 1998 y 1999 cursos en 802 empresas de ambos sectores, en los que participaron 3.730 trabajadores, un 12% de ellos mujeres, con materias basadas en la demanda de mano de obra cualificada de los propios empresarios, como soldadura, autómatas programables o calderería, entre otras.
Malpartida ha instado a las empresas "a que no discriminen a las mujeres y acondicionen sus instalaciones para dar cabida a trabajadores de ambos sexos, ya que la mujer ha decidido integrarse en el mundo del trabajo y está dispuesta y preparada para hacer frente a todo tipo de profesiones". Para este año, la federación tiene presentado un plan de formación para un total de 2.687 trabajadores en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.