_
_
_
_

Casi una cuarta parte de las enfermedades tienen causas medioambientales

Publicada la guía 'Recursos Humanos 2000'

Un 23% de las enfermedades mundiales está vinculado a factores medioambientales, según el informe Recursos Humanos 2000 de la ONU, hecho público ayer. En los países pobres, uno de cada cinco niños no llega a cumplir los cinco años. Esta cifra asciende en el mundo a 11 millones de muertes infantiles cada año, en gran parte debido a enfermedades como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, fácilmente evitables.

Más información
FOTO SIN TITULO

Unos 1.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a abastecimientos de agua apropiados y la mitad de la población mundial (3.000 millones de personas) carece de saneamientos adecuados, según el estudio. La escasez de agua, su contaminación o su concurso necesario para la reproducción de transmisores de enfermedades infecciosas (virus, bacterias, mosquitos o caracoles) hacen de su control el principal escollo para la salud mundial.El otro gran agente letal es el aire contaminado. Este problema es evidente en los países desarrollados y en las megaurbes de los países en vías en desarrollo, como México o Bombay. Prácticamente en todos ellos, las concentraciones de plomo atmosférico -proveniente de las gasolinas, pinturas o de las cañerías- se consideran insalubres.

El documento señala como una de las principales causas de las infecciones respiratorias agudas la contaminación dentro de los hogares de los países pobres, debida a la utilización de combustibles sólidos naturales para cocinar. Según el Banco Mundial, más de 400 millones de mujeres y niños están expuestos a una contaminación atmosférica grave de este origen.

Muchos de estos problemas son, según el informe, "evitables" con sólo tomar ciertas medidas "sensatas", como lavarse las manos antes de manipular alimentos, hervir el agua, controlar las poblaciones de mosquitos o de caracoles, repartir mosquiteros, usar hornillos o trasladar los vertederos. Otro de los aspectos del estudio es la relación entre el cambio climático (culpa de los hombres en gran parte y, por tanto, teóricamente evitable) y la salud. Al respecto, señala que el peligro más grave a largo plazo puede ser el "desbaratamiento" de los sistemas ecológicos.

Inicia, el portal del Grupo PRISA, tiene los derechos para Internet de la guía Recursos Mundiales 2000, cuyos contenidos en castellano irán apareciendo en su nueva zona sobre Medio Ambiente (www.inicia.es/medioambiente).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_