_
_
_
_
_

Xabier Markiegi dice que sigue a disposición de la Cámara vasca

Xabier Markiegi sufrió un profundo desaire el pasado jueves en el pleno del Parlamento, cuando los intereses partidistas de PNV y PSE bloquearon su reelección como ararteko. Sin embargo, ayer no tuvo reproches para nadie. Sólo dejó entrever un punto de resignación y de tristeza. Refugiado en su habitual discreción, se negó a hablar de lo ocurrido en el pleno al considerar que se trata de un "acto político" y que al Ararteko sólo le compete defender a los ciudadanos de los abusos de las administraciones.El futuro de Markiegi es una incógnita. A pesar de la insistencia de los periodistas por conocer sus planes de futuro tras la decepción vivida, se limitó a responder con un enigmático "sigo a disposición del Parlamento", pero recordando, acto seguido, que el próximo 11 de setiembre él deja de ser el titular del Ararteko y, por lo tanto, empezará a buscarse "la vida".

Markiegi compareció ante los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en el marco de las XV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo de España. "Lo único que tengo claro es que el próximo 10 de septiembre dejo de ser ararteko", expuso. En ese momento, su actual adjunta, Mertxe Agúndez, ocupará el puesto en funciones.

Sin puntos de encuentro

En la hora del adiós, Markiegi prefirió recordar sólo los buenos momentos, como el que vivió el pasado 23 de junio en el pleno del Parlamento al presentar el informe correspondiente a 1999. "Entonces todo fueron frases elogiosas de los portavoces de los partidos hacia mi trabajo", apuntó. Justo una semana después, los portavoces siguen manteniendo la misma opinión de él, pero son incapaces de ponerse de acuerdo para reelegirle. "Lo ocurrido ayer [por el viernes] es un reflejo de la realidad que vive Euskadi, cuya sociedad padece una honda fractura social. Así, hay muchos problemas para lograr espacios de encuentro", se lamentó.

Prefirió no comentar si su nombre se había "quemado" después de la pugna mantenida en el Parlamento entre socialistas y peneuvistas y agradeció la llamada del secretario general de UA, Pablo Mosquera, que fue el único político que le telefoneó el jueves para lamentar lo ocurrido.

La reelección de Markiegi ha coincidido en el tiempo con las jornadas de los defensores del pueblo españoles celebradas en Vitoria y donde Markiegi ha actuado de anfitrión. Entre otras aportaciones, estas instituciones se han comprometido a difundir una serie de principios que contribuyan a la cultura de la paz, como el de la aceptación de la pluralidad, de que no existen fórmulas mágicas que solucionen los conflictos y el de no pretender obtener beneficio político de la violencia. "Es preciso mantener y, en su caso, rehacer, la confianza mutua entre los partidos políticos democráticos al menos en la construcción de la paz", señala una de las conclusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_