Los Quince aceptan la propuesta de endurecer la normativa del tabaco
Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) acordaron ayer endurecer el proceso de fabricación y las condiciones de venta al público del tabaco, aunque suavizaron ligeramente la posición del Parlamento Europeo. Los términos light, ultra-light y mild estarán prohibidos en el etiquetado de las cajetillas, en las que se advertirá de forma visible que "fumar mata" y las consecuencias perjudiciales que tiene para la salud. Se establecen valores más restrictivos para la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono, que se tendrán que aplicar también a las exportaciones.El acuerdo de los Quince sobre la Directiva volverá de nuevo a la Eurocámara y el proceso de toma de decisiones concluirá a primeros de año.
La Directiva tiene como objetivo principal proteger a los ciudadanos europeos de los efectos perjudiciales del consumo de tabaco y garantizar que en los Quince existan los mismos niveles máximos para los componentes nocivos del humo del tabaco. El de alquitrán se reduce a 10 miligramos por cigarrillo, el de nicotina se establece en un miligramo y el de monóxido de carbono, en 10 miligramos. Las limitaciones están previstas que entren en vigor el 31 de diciembre de 2003. Los fabricantes tendrán que declarar cuáles son los distintos ingredientes del tabaco, especialmente los aditivos.
En el frontal de la cajetilla tendrá que advertirse obligatoriamente que "el tabaco mata". El espacio que se dedicará será el equivalente al 25% de la superficie del envase (30% si va en varias lenguas). La Eurocámara pedía un espacio mayor. El reverso de la cajetilla recogerá advertencias adicionales. Se excluyen de momento advertencias muy severas planteadas por el Parlamento como "Proteja a los niños: no les haga respirar el cóctel tóxico de productos químicos presente en el humo del tabaco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.