Del federalismo alemán al centralismo francés
La enseñanza de la Historia varía en Europa según el modelo de Estado. Éstos son tres casos: - Alemania. La enseñanza de la Historia, al igual que todo el sistema educativo y la política cultural, es competencia de los länder o Estados federados, informa Pilar Bonet. Los ministerios de Cultura de los 16 länder que integran el Estado Federal alemán fijan el plan de estudios y sus contenidos y autorizan los textos de historia de las escuelas. La variedad de planes no altera algunos criterios fundamentales respetados por todas las regiones, tales como considerar el nacionalsocialismo como un régimen criminal. Los ministros de Cultura de los länder se reúnen cuatro veces al año y pueden debatir tanto los planes como los contenidos académicos.
- Francia. El programa nacional de enseñanza, de cumplimiento obligado en todo el territorio, es competencia exclusiva del Consejo Nacional de Programas del Ministerio de Educación, formado por expertos en las diferentes materias, informa José Luis Barbería. Los profesores de los centros, tanto públicos como privados, pueden añadir al programa único (nunca sustituir) libros y otros textos. Los inspectores de enseñanza ejercen un control estricto, tanto sobre el cumplimiento del programa general como sobre los contenidos de los eventuales textos complementarios. También vigilan los textos o comportamientos que denotan actitudes sospechosas de racismo o de negación del holocausto, penadas por la ley.
- Reino Unido. Cada territorio (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) cuenta con sus organismos educativos, que diseñan el temario. La asignatura de Historia del Reino Unido se explica como la historia de los británicos, y cada región hace hincapié en los acontecimientos locales, sin estar obligadas a consultar con el Gobierno central, informa Isabel Ferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.