_
_
_
_

Las tareas de la "gran transición"

Pilar Bonet

La "gran transición", el nombre con el cual Chirac ha bautizado el camino hacia una Unión de fronteras e instituciones estables, deberá realizar las siguientes tareas: - La ampliación de la Unión, que puede durar "varios años". Chirac manifestó ayer que no hay cambios respecto a la política de ampliación. Observadores diplomáticos europeos opinan, sin embargo, que este proceso parece haber perdido dinamismo. El líder francés no recalca ya que Europa estará preparada para la ampliación en el 2002, sino que insiste en que la ampliación "no es política" y depende del grado de preparación social y económica tanto de la UE como de los países candidatos. "La ampliación", dijo ayer Chirac, "no será una fuga hacia adelante. No permitiremos que se destruya el trabajo de construcción europea en el que hemos puesto tanta voluntad y energía durante casi medio siglo", señaló.

- La profundización de políticas o cooperaciones reforzadas en torno al "grupo pionero" vertebrado en torno a Francia y Alemania. Este grupo abriría la vía a los países que desean ir más lejos, pese a los que no desean hacerlo. La cooperación reforzada se completaría con cooperaciones fuera del Tratado, que no pongan en cuestión la coherencia y el acervo comunitario.

Chirac quiere que, a partir del 2001, el grupo pionero logre una mejor coordinación de las políticas económicas, refuerce su política de defensa y seguridad y luche de forma más eficaz contra la criminalidad. El grupo pionero podría dotarse de un "mecanismo de coordinación blando", a saber, "un secretariado encargado de velar por la coherencia de las posiciones y de las políticas de los miembros del grupo, que permanecería abierto a todos los que deseen entrar en él". Estos mecanismos podrían ser algo semejante a lo que ya tienen los grupos de cooperación reforzada del euro (Euro 11) y el control común de fronteras de Schengen. Según Chirac, el grupo pionero podría así continuar avanzando mientras se prepara la refundación institucional. La existencia del grupo pionero no requeriría ni nuevo tratado ni nuevas instituciones.

- Clarificación del reparto de competencias, clarificación y reorganización de los tratados, determinación de la naturaleza de la carta de derechos fundamentales que se habrá adoptado en Niza, y ajustes para reforzar el control democrático de la Unión. Además, reflexión sobre las "fronteras geográficas definitivas de la Unión". En las reflexiones podrán participar los "países candidatos" con fórmulas como un comité de sabios o el grupo que redacta la carta de derechos fundamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_