_
_
_
_

"Ignorancia culpable o corrupción"

Los editores confían en que en su tercer congreso, a partir de mañana, se hable sobre todo de libros y de lectura, pero hasta ayer el tema que primaba en el sector era el de los descuentos libres en los precios de los libros escolares. Tras la conferencia de prensa conjunta de cinco entidades vinculadas al libro, el lunes en Madrid, las tomas de posición no dejan de sucederse. Ayer se pronunció el Gremio de Editores de Cataluña, que acabó pidiendo la gratuidad de los libros de texto. "Que se vehicule a través de cheques escolares en las escuelas públicas. Los alumnos podrán adquirir con ellos los libros obligatorios gratuitamente en las librerías", afirmó el presidente del gremio. "Creo que en las privadas los padres pueden permitirse pagar las 12.000 o 20.000 pesetas que cuestan al año los libros escolares". También el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña propuso que se adopten como medidas esenciales la gratuidad de los libros de texto ("no se puede hablar de enseñanza gratuita si los libros no lo son"), la creación de bibliotecas de aula y la reutilización de libros ("hay experiencias muy notables").

Jorge Herralde, de Anagrama, es uno de los editores que más duros se han mostrado. "Parece increíble cómo se desaprovecha la experiencia ajena, el laboratorio inglés, que, después de cinco años de liberalización, se encuentra con que el precio de los libros supera el índice general de precios, se han desestabilizado las librerías y se venden más best sellers pero se ingresa menos dinero. No ha bajado el precio de los libros. En Francia liberalizaron y tuvieron que dar marcha atrás, en Portugal liberalizaron y tuvieron que dar marcha atrás".

"En España se ha aplicado el típico ordeno y mando, por ignorancia culpable o por corrupción, porque la medida se vincula a los grandes hipermercados", concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_