"Ignorancia culpable o corrupción"
Los editores confían en que en su tercer congreso, a partir de mañana, se hable sobre todo de libros y de lectura, pero hasta ayer el tema que primaba en el sector era el de los descuentos libres en los precios de los libros escolares. Tras la conferencia de prensa conjunta de cinco entidades vinculadas al libro, el lunes en Madrid, las tomas de posición no dejan de sucederse. Ayer se pronunció el Gremio de Editores de Cataluña, que acabó pidiendo la gratuidad de los libros de texto. "Que se vehicule a través de cheques escolares en las escuelas públicas. Los alumnos podrán adquirir con ellos los libros obligatorios gratuitamente en las librerías", afirmó el presidente del gremio. "Creo que en las privadas los padres pueden permitirse pagar las 12.000 o 20.000 pesetas que cuestan al año los libros escolares". También el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña propuso que se adopten como medidas esenciales la gratuidad de los libros de texto ("no se puede hablar de enseñanza gratuita si los libros no lo son"), la creación de bibliotecas de aula y la reutilización de libros ("hay experiencias muy notables").
Jorge Herralde, de Anagrama, es uno de los editores que más duros se han mostrado. "Parece increíble cómo se desaprovecha la experiencia ajena, el laboratorio inglés, que, después de cinco años de liberalización, se encuentra con que el precio de los libros supera el índice general de precios, se han desestabilizado las librerías y se venden más best sellers pero se ingresa menos dinero. No ha bajado el precio de los libros. En Francia liberalizaron y tuvieron que dar marcha atrás, en Portugal liberalizaron y tuvieron que dar marcha atrás".
"En España se ha aplicado el típico ordeno y mando, por ignorancia culpable o por corrupción, porque la medida se vincula a los grandes hipermercados", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupo Planeta
- José Manuel Lara
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Gente
- Libros texto
- Precios
- Editoriales
- Material escolar
- Legislaturas políticas
- PP
- Sector editorial
- Bibliotecas
- Industria cultural
- Centros educativos
- Libros
- Servicios información
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Empresas
- Comercio
- Administración Estado
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































