_
_
_
_

Un juez admite la primera querella por la muerte de una paciente en lista de espera

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Ramon Gomis, ha admitido a trámite la querella criminal presentada por la familia de una mujer que falleció el pasado mes de mayo, a las pocas horas de ser operada de una dolencia cardiaca, tras permanecer 10 meses en lista de espera para ser intervenida. Se trata de la primera querella que se admite a trámite en Cataluña por una presunta denegación de asistencia a un paciente en lista de espera.

La querella, por los presuntos delitos de denegación del deber de asistencia y de homicidio profesional imprudente, fue presentada contra cuatro responsables médicos de Vall d'Hebron (hospital donde se practicó la intervención) y en ella se pide la responsabilidad civil subsidiaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).Según el abogado de la familia, Rafael Núñez, la admisión a trámite de la querella representa que existe un "crédito judicial" suficiente para investigar si la muerte de la mujer fue debida a la larga espera que tuvo que soportar hasta que entró en el quirófano. En este sentido, el juez afirma en su auto que "no es contrario a la lógica que la imputada tardanza (en realizar la intervención) pudiera ser una de las causas del resultado final", es decir, el fallecimiento de la paciente, Ángela T., de 69 años y vecina de Lleida.

El magistrado estima conveniente la admisión a trámite de la querella porque "no cabe excluir una conducta negligente u omisiva de los querellados sin conocer el resto de las circunstancias" que rodearon los hechos. La admisión de la querella comporta la apertura de diligencias de investigación, que empezarán mañana y seguirán el viernes con la declaración, en calidad de imputados, de los cuatro responsables médicos denunciados por la familia de la víctima: el gerente de la Ciudad Sanitaria Vall d'Hebron, Jordi Colomer; el gerente del Hospital General de Vall d'Hebron, Andrés de Kelety; el director médico del centro, Miquel Gallofré, y el jefe de Cirugía Cardiaca, Marcos Murtra.

Según el abogado de la familia, con las declaraciones de los responsables médicos, el juez pretende conocer los criterios que se seguían en el hospital de Vall d'Hebron para la inclusión de los pacientes en lista de espera.

PASA A LA PÁGINA 6

El abogado dice que no llegaron a citar a la fallecida para operarla

VIENE DE LA PÁGINA 1 El abogado Rafael Núñez sostiene que a la víctima "nunca la llegaron a citar" para operarla.

Ángela T. fue derivada a Vall d'Hebron desde el hospital provincial de Lleida, al que la mujer acudió a causa de una valvulopatía múltiple que padecía desde hacía 14 años. En el hospital barcelonés le pusieron en lista de espera para operarse. "La mandaron a casa y, pese a que su situación empeoraba día a día y la familia insistía en la necesidad de practicar pronto la intervención, en el hospital sólo respondían que ya le llamarían", explica el abogado. El pasado mes de abril, Ángela T. tuvo que ingresar de urgencias en el hospital de Lleida, donde permaneció hasta el 2 de mayo, cuando la trasladaron a Barcelona para intervenirla. A las pocas horas de la operación, la mujer falleció.

Rafael Núñez destacó ayer la importancia de que el juez instructor haya considerado que el delito de denegación de asistencia "se ha podido cometer en una paciente que estaba en un hospital hospedada, puesto que la tenían ingresada (las semanas antes de la intervención) porque la gravedad de su estado no le permitía estar en casa".

La familia, que pide que el caso lo vea un jurado popular porque la denegación del deber de asistencia sanitaria es una forma específica del tipo de deber de socorro que prevé la ley del jurado, asegura que el deterioro físico de la paciente causado por la larga espera motivó que no pudiera superar la intervención quirúrgica. "Mi madre viviría si la hubieran operado antes", afirmaba Teresa Bosch, hija de la fallecida, cuando presentó la denuncia.

La gerencia de Vall d'Hebron se negó ayer a hacer declaraciones sobre la admisión de la querella. Tras conocerse la presentación de la querella, el consejero de Sanidad, Eduard Rius, la desvinculó de la polémica desatada por las listas de espera a raíz de la denuncia del jefe de cirugía cardiaca del hospital de Sant Pau, Alejandro Arís. El consejero consideró que esta querella no abrirá una cadena de denuncias por hechos similares atribuidos a las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_