La OCDE amenaza a 35 paraísos fiscales con sanciones si no impiden el 'lavado' de dinero
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dio ayer otra vuelta de tuerca a la lucha contra la evasión fiscal y el lavado de dinero con la publicación de un lista de 35 paraísos fiscales, acusados de prácticas impositivas "dañinas". Las zonas fichadas, donde la delincuencia financiera campa a sus anchas, se enfrentan a sanciones si, en 12 meses, no han cambiado sus regímenes fiscales. En la lista aparecen un puñado de territorios exóticos del Caribe y del Pacífico Sur, pero también los pequeños principados europeos de Liechtenstein y Mónaco.
O colaboran o, por primera vez, los paraísos fiscales rebeldes se enfrentan a posibles sanciones. Después de dos años de trabajo, la OCDE presentó ayer una temida lista que estrecha el cerco sobre los sistemas fiscales más anárquicos con un objetivo: lograr que estos 35 territorios acusados de prácticas fiscales desleales cooperen con la organización para cambiar su régimen impositivo antes del 31 de julio de 2001, fecha límite para mostrar las buenas intenciones. A largo plazo, tienen hasta 2005 para completar la adaptación.La OCDE no especificó ayer cuáles serán las sanciones, porque confía en que la mayoría de los paraísos fiscales coopere. "Tenemos la convicción de que un número importante de estas jurisdicciones optarán por el diálogo", señala el informe. Tanta seguridad reside en que cerca de la mitad de los territorios seleccionados están bajo soberanía o dependencia de algunos de los 29 países miembros del organismo. El Reino Unido está a la cabeza con ocho, seguido de Estados Unidos (2), los Países Bajos (2) y Francia (1). EEUU ya ofreció ayer su cooperación.
En la lista no están todos. Los redactores del informe de la OCDE, para dejar muestra de su buena fe, han dejado a 12 Estados fuera, porque han cooperado y se han comprometido a poner en orden su legislacion fiscal antes del 2005. Algunos de ellos colaboran desde la semana pasada, como Bermudas, Isla Caimán, Chipre, Malta, Isla Mauricio y Saint Martin.
En Europa aparecen Liechtenstein, Mónaco, Andorra o Gibraltar, entre otros, pero no Luxemburgo ni Suiza, que sí que han sido considerados paraísos fiscales por otros organismos debido a sus ventajosos regímenes fiscales y al famosos secreto bancario.
La lucha contra los paraísos fiscales se debe a que miles de millones de dolares, adquiridos honestamente o fruto de actividades criminales como trafico de drogas o de armas, escapan a la vigilancia de las autoridades que deben evitar el lavado de dinero. Los países en vías de desarrollo pierden cada año unos 50.000 millones de dólares de ingresos por culpa de los paraísos fiscales que los atraen y esconden, según la organización no gubernamental Oxfam. Esta cifra equivale al presupuesto de ayuda global, dijo ayer en rueda de prensa Gabriel Makhlouf, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE.
La OCDE considera paraísos fiscales a los que cumplen cuatro preceptos: sus regímenes fiscales mantienen una imposicion baja o nula a los beneficios por actividades financieras; el régimen está desconectado de la economía nacional; se trata de sistemas no transparentes con escaso o nulo control de los investigadores financieros comunitarios, y no se produce intercambio de informacion efectivo sobre datos de clientes adcritos al régimen.
La lista de paraísos fiscales no fue la única que se dio a conocer ayer. La OCDE difundió una análisis de los regímenes fiscales preferenciales que se practican de forma tolerada en los países miembros de la organizacion con sede en Paris. Estas prácticas se consideran potencialmente perjudiciales para la comunidad internacional y, según el Consejo de 1998, deben desaparecer antes de abril del 2003. Entre esos regímenes preferenciales figuran el País Vasco y Navarra, y también los regímenes fiscales especiales para las empresas con sede en esas dos comunidades. En la misma lista figuran Bélgica, Finlandia, Italia, Suecia, Irlanda, Portugal, Luxemburgo, Grecia, Francia, Alemania y los Países Bajos. Tambien figuran Canadá, Suiza y Australia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.