Juicios pioneros en España
En España, las demandas contra la industria del tabaco constituyen todavía historia pionera. El pasado abril, el Grupo Altadis (antes Tabacalera) fue absuelto de la demanda que había sido presentada en octubre de 1998 en Madrid contra Tabacalera y el Ministerio de Economía por José Calderón Crespo, que alegaba sufrir el síndrome de Buerger como consecuencia del consumo de tabaco y reclamaba una indemnización de 350 millones de pesetas. El juez señaló que el tabaco no era causante de esa enfermedad, que destruye las arterias y ha dejado al demandante sin brazos ni piernas.
El pasado junio, 4.000 afectados de cáncer de laringe presentaron una demanda contra tres empresas de tabaco -dos fabricantes, Grupo Altadis y Compañía de Tabacos de Tenerife, y una distribuidora, Logista, participada por Altadis- por daños físicos y psicológicos causados por el taquismo.
La demanda se basa en informes médicos que corroboran que el tabaco causó cáncer a cada reclamante, y en la ley de Condiciones Generales de la Contratación, que señala que a partir de una operación mercantil, como comprar cigarrillos, que afecte a un conjunto de usuarios se pueda derivar demanda colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.