_
_
_
_

Juicios pioneros en España

En España, las demandas contra la industria del tabaco constituyen todavía historia pionera. El pasado abril, el Grupo Altadis (antes Tabacalera) fue absuelto de la demanda que había sido presentada en octubre de 1998 en Madrid contra Tabacalera y el Ministerio de Economía por José Calderón Crespo, que alegaba sufrir el síndrome de Buerger como consecuencia del consumo de tabaco y reclamaba una indemnización de 350 millones de pesetas. El juez señaló que el tabaco no era causante de esa enfermedad, que destruye las arterias y ha dejado al demandante sin brazos ni piernas.

El pasado junio, 4.000 afectados de cáncer de laringe presentaron una demanda contra tres empresas de tabaco -dos fabricantes, Grupo Altadis y Compañía de Tabacos de Tenerife, y una distribuidora, Logista, participada por Altadis- por daños físicos y psicológicos causados por el taquismo.

Más información
Tres tabacaleras admiten que mintieron al negar que fumar causa cáncer

La demanda se basa en informes médicos que corroboran que el tabaco causó cáncer a cada reclamante, y en la ley de Condiciones Generales de la Contratación, que señala que a partir de una operación mercantil, como comprar cigarrillos, que afecte a un conjunto de usuarios se pueda derivar demanda colectiva.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_