La campaña de cereal se inicia con alta producción y precios a la baja
El próximo 1 de julio se iniciará la campaña cerealista con unas previsiones de producción al alza y el temor generalizado en el sector a una caída de los precios por debajo de los niveles de intervención. En concreto, el precio de intervención se ha situado en 18,34 pesetas por kilo.
En las zonas del centro y sur de la Península donde ya se han realizado las tareas de recolección, los resultados han sido inferiores a los esperados y el descenso de las cotizaciones ha afectado especialmente al trigo, con precios por debajo de las 20 pesetas.También se ha producido una fuerte caída en los precios de la cebada. En la zona centro, los precios se sitúan en unas 18 pesetas por kilo y se teme que puedan ser aún más bajos en las provincias regadas por el Duero, donde se espera una gran cosecha
Las organizaciones agrarias y las cooperativazs recomiendan a los agricultores no vender en los primeros meses de campaña o, en el peor de los casos, hacerlo de forma escalonada para no contribuir a hundir los mercados. En contra de los cereales ha jugado una primavera pasada por agua que ha dado lugar a mucho pasto en el campo para la cabaña extensiva.
En medios del sector, desde la Administración a los almacenistas de cereales, se barajan diferentes datos sobre la producción. En líneas generales se esperan entre 6,4 y siete millones de toneladas en trigos y entre 10 y 10,5 millones de toneladas en cebadas, junto con otras 750.000 toneladas de avena y 300.000 toneladas de centeno.
En total, las producciones de cereales de invierno estarían entre 22 y 23 millones de toneladas, rondando el nivel récord que se fijó en 1998, con 2,8 millones de toneladas.. En relación con la campaña anterior, destaca el incremento de la producción en trigo duro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.