_
_
_
_

La directriz de la UE relaciona los animales con las hectáreas

En Alemania, uno de los grandes productores de cerdos, la problemática de los purines en gran medida se ha resuelto: el país ha asumido las directrices europeas sobre gestión de nitratos y ha adoptado una legislación que sólo permite la cría de tantos cerdos como de hectáreas agrícolas se dispone para abonar con ellos la tierra. Con frecuencia, los puericultores establecen contratos con los agricultores vecinos para incrementar su número de hectáreas y criar más cerdos. Periódicamente, los purines son esparcidos en los campos circundantes de los criaderos.Portavoces de la asociación de porcicultores alemanes resaltan que el problema de la contaminación no es tan grande en Alemania porque los grandes criaderos con más de 600 animales sólo constituyen una pequeña parte del sector. Alemania tiene menos cerdos por kilómetro cuadrado que otros países, como Holanda.

Más información
El monopolio sobre el 80% de la cría de cerdos impide el control de purines

Expertos de asociaciones ecologistas, como Christof Weins, de Nabu, puntualizan que esto sólo es cierto en términos estadísticos generales. En algunas regiones -por ejemplo, cerca de Münster y Oldenburg, en el oeste del país-, la cría masiva de cerdos y la consiguiente acumulación de purines es un problema. Para evitar que el nitrógeno contamine el agua, Weins pide planes de acción regionales en los que se obligue a los criadores, por ejemplo, a aumentar de cuatro a seis meses la capacidad de almacenar purines y, si ello no surte efecto, a reducir el número de animales.

Productores holandeses y alemanes han comenzado a establecer grandes criaderos en los Estados de la antigua RDA, especialmente en Mecklemburgo Pomerania, una región escasamente poblada y de grandes extensiones agrícolas. Una portavoz de la Consejería de Agricultura de este land asegura que el número total de cerdos que hay en la actualidad apenas es la mitad del que se alcanzó en épocas de la Alemania del Este. "Estamos interesados en atraer a los grandes porcicultores", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_