_
_
_
_
_

Las claves del 'gueropa'

El anuncio de Renault Clio con música de James Brown pertenece a la subespecie más apreciada por los disqueros: aquellos que integran la música en su guión, como el celebérrimo spot de Pepsi-Cola en el que unos espectadores interrumpían a un grupo con impertinentes comentarios ("el bajo entra tarde"), una ocurrencia que convirtió a Undrop, trío hispano-sueco de hare krishnas, en grupo-famoso-durante-quince-minutos.El spot del Clio da una sibilina pista sobre su origen: gueropa significa pajero, aficionado al onanismo, dentro de ese lenguaje en clave que los argentinos conocen como verre, donde se altera el orden de las sílabas de una palabra. Efectivamente, el spot se rodó en la República Argentina, destinado al mercado local. Sin embargo, recolectó numerosos premios internacionales -ya se sabe que todos los festivales publicitarios terminan con una pedrea de galardones- y fue repescado para una campaña paneuropea.

Más información
Los anuncios resucitan éxitos musicales

Al emitirse en Europa, brotaron inmediatamente las adaptaciones oportunistas de Get up, I feel like a sex machine. Una de ellas, fabricada en Italia y firmada por un tal Tony Sweat, se destacó y se ha convertido en éxito discotequero. Tal es su popularidad que el tema, en cuatro versiones, acompaña al disco Gold, antología apresurada de 21 incandescentes interpretaciones de James Brown con que Universal espera capitalizar el redescubrimiento del llamado padrino del soul.

James Brown no plantea objeciones estéticas a la utilización de su repertorio, por muy aberrante que sea el resultado. Desde los años ochenta, el autor de Sex machine tiene contratados a detectives musicales y abogados especializados en propiedad intelectual, respectivamente encargados de localizar sampleados no autorizados de temas suyos y conseguir que nadie se escape sin pasar por taquilla. Esos ingresos atípicos son los que han permitido que el cantante amortigue mal que bien sus constantes problemas con la ley y desdichas como el sospechoso incendio provocado que el 28 de abril destruyó parte de su cuartel general; el fenómeno gueropa le permitirá empezar a reconstruir sus oficinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_