_
_
_
_

Los paramilitares liberan al hermano del negociador de paz colombiano

Guillermo Valencia Cossio, el diputado colombiano retenido por los paramilitares el pasado lunes, quedó en libertad ayer de madrugada. Valencia fue secuestrado por ser hermano de Fabio Valencia Cossio, negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al parecer, la entrega se hizo sin condiciones. Carlos Castaño, máximo jefe de esos grupos armados antiguerrilleros, pretendía mediante este secuestro forzar un cambio de actitud de los negociadores, a quienes acusa de favorecer a la guerrilla. La preocupación sobre el futuro del proceso de paz se expresa ahora en una pregunta: ¿Cómo influirá en la negociación que el Senado de Estados Unidos haya aprobado 1.000 millones de dólares (la mayoría de ellos en ayuda militar) para hacer viable el 'garrote' contra el narcotráfico, dentro del llamado Plan Colombia? Para algunos analistas, esta ayuda agudizará el conflicto y abrirá las puertas a la intervención norteamericana. Piensan que se puede llegar a la ruptura del proceso y a la activación del "plan B", el de guerra total entre las dos partes. Los que apoyan el plan creen que una gran ofensiva es necesaria para debilitar a guerrilleros y paramilitares, que se financian, en gran medida, con los cultivos ilegales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_