_
_
_
_
_
NUEVA EJECUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Amplia reacción internacional de rechazo

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, expresó ayer su "profundo pesar" por la ejecución de Gary Graham en la prisión de Huntsville, Tejas, y aseguró que Estados Unidos ha ignorado el consenso internacional en contra de la pena de muerte.Mary Robinson indicó en un comunicado que existe un consenso muy amplio en el mundo en torno a la pena capital, especialmente en el sentido de que no debe ser aplicada precisamente por crímenes cometidos cuando el culpable es menor de edad. Cuando eso sucede, los menores no tienen una madurez alta y no poseen, a juicio de Robinson, un juicio suficiente como para ser plenamente responsables de sus actos.

Más información
Graham grita antes de morir en Tejas que su ejecución es "un linchamiento"
Un caso dudoso

Robinson recordó que el pasado 21 de junio de 2000 había enviado al gobernador de Tejas, George W. Bush, para pedirle que el condenado a muerte no fuera ejecutado. Sin embargo, su petición no tuvo respuesta.

También el Gobierno francés se declaró ayer "consternado" por la ejecución de Graham y aseguró que París hará de la campaña a favor de una moratoria generalizada de las ejecuciones en EEUU una de las prioridades de su presidencia de la Unión Europea, que comienza el próximo 1 de julio. La portavoz del Ministerio francés de Auntos Exteriores aseguró que el cónsul francés en Houston -en representación de los 15 países de la UE, ya que Portugal, que actualmente ostenta la presidencia, no tiene representación en esa ciudad- había intervenido varias veces a favor de Graham ante las autoridades estadounidenses. "Francia se opone firmemente a la pena capital y está comprometida, al igual que sus socios europeos, a su abolición", afirmó la portavoz.

Por su parte, el presidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Lord Russel-Johnston, condenó también la ejecución, "que es tanto más odiosa teniendo en cuenta que Graham era un niño en la época en la que se supone que cometió el crimen por el que fue condenado a muerte", y añadió que "serias dudas planeaban sobre su culpabilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_