Los ayuntamientos dejarán de clasificar el suelo no urbanizable
El Gobierno aprobó eliminar la discrecionalidad que la Ley del Suelo de 1998 concedía a las administraciones locales en la clasificación de suelo "no urbanizable" con el objetivo de incrementar así la cantidad de suelo urbanizable, introducir mayor flexibilidad en el mercado del suelo y atajar el incremento del precio de las viviendas.Asimismo, el Gobierno reconoció el derecho de la iniciativa privada a promover la transformación del suelo urbanizable y aprobó la implantación del denominado "silencio administrativo", dentro del paquete de medidas liberalizadoras aprobada hoy por real decreto.
Por este sistema, un promotor privado de suelo podrá considerar como aprobados por parte de la Administración los instrumentos urbanísticos que ha planteado si a los seis meses de hacerlo no ha obtenido niguna respuesta de la administración.
Además, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, explicó que se intentará también agilizar los trámites burocráticos de las administraciones para la puesta en el mercado de este suelo. Rato aseguró contar con la máxima aceptación de la Federación de Municipios y Provincias para la ejecución de estas medidas.
La Ley del Suelo aprobada en abril de 1998 contemplaba la posibilidad de los ayuntamientos de decidir el suelo que se clasificaba no urbanizable, bien por pertenecer a algún espacio protegido o para atender a necesidades urbanísticas de la comarca.
La medida aprobada ayer por el Gobierno tiende a objetivizar al máximo las razones por los que un ayuntamientos clasifica un terreno como no urbanizable. No obstante, el Gobierno no ha planteado la reducción o eliminación de las cesiones máximas del 10% del suelo que los promotores están obligados a ceder a los ayuntamientos. Los promotores consideran que esta cesión encarece los terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Suelo
- VII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Derecho civil
- PGOU
- Gobierno de España
- Legislación española
- Planes urbanísticos
- Política urbanística
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Política económica
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Derecho
- Legislación
- Urbanismo
- Administración local
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- España
- Economía