_
_
_
_

El empleo crece un 3,4%, con menos rapidez que la economía

La economía ha vuelto a crecer más rápidamente que el empleo en el primer trimestre del año. Según los datos de la contabilidad nacional que ayer publicó el INE, la riqueza ha aumentado dos décimas (del 3,9% al 4,1%), y el empleo, una (del 3,3% al 3,4%). En el último año se han creado 480.977 puestos de trabajo.El empleo ha crecido con fuerza en el sector de la construcción (11,1%) y en el de servicios de mercado (5,2%). Un impulso menor se ha registrado en el conjunto del sector servicios (3,2%) y en la industria (2,3%). En la actividad de agricultura y pesca, el empleo ha caído un 2,7%.

Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Jordi Sevilla, el crecimiento del empleo en el primer trimestre "muestra síntomas de agotamiento", ya que la tasa del 3,4% "está lejos del 3,6% o el 3,9% que se daba en algunos meses de 1998". Subrayó, además, que casi todos los nuevos puestos de trabajo son muy precarios.

En cuanto a la distribución del crecimiento según las rentas, el INE considera que se ha producido un "comportamiento expansivo" en todos sus componentes. Las rentas salariales han aumentado un 7,3%, la tasa más alta desde finales de 1998. Las rentas mixtas o beneficios empresariales han crecido algo por debajo, un 7%, mientras que los impuestos netos sobre la producción y la importación se han elevado un 16,8%.

Además del crecimiento del empleo, el aumento de la masa salarial se produce también por la rebaja del impuesto sobre la renta. Este factor, junto con unos tipos de interés reales (descontada la inflación) todavía muy bajos, explica la mayor fortaleza del consumo privado. Según el secretario de Estado de Economía, José Folgado, esto es resultado de la "confianza" de los españoles en el futuro de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_