_
_
_
_
LA TRANSICIÓN SIRIA

Damasco pide a Madrid que tenga vigilado al ex vicepresidente

Miguel González

Las autoridades de Damasco no han pedido a España que expulse al miembro rebelde de la familia El Asad, pero sí que se le mantenga vigilado y se impida que utilice el territorio español para criticar o conspirar contra su sobrino y nuevo líder, según fuentes gubernamentales españolas. Una tarea difícil, pues Rifat cuenta, entre otros medios, con una emisora de televisión en Londres y un periódico en París.Aunque "la colaboración con Siria en este asunto es total", según las mismas fuentes españolas, es dudoso que los servicios sirios renuncien a comprobar por sí mismos que el hermano del fallecido presidente está políticamente neutralizado, lo que multiplica el riesgo de incidentes. España no quiere convertirse, en ningún caso, en el tablero donde se juega la lucha por el poder en Damasco.

Más información
El Gobierno concedió la residencia en España a Rifat el Asad pese a la oposición de la policía
El Gobierno dio la residencia a Rifat el Asad con la oposición de la policía

Todos los analistas coinciden en que las posibilidades de Rifat son casi nulas. El ascendiente sobre el Ejército que pudo tener cuando dirigía las Brigadas de Defensa, un cuerpo de élite responsable de la sangrienta represión de los islamistas a principios de los ochenta, lo perdió en 1984. El presidente Hafez el Asad le desterró entonces por primera vez, debido a su implicación en una intentona golpista mientras él se encontraba enfermo. Aunque Rifat fue rehabilitado y nombrado vicepresidente, sus Brigadas de Defensa quedaron disueltas.

Lo que inquieta no es tanto el respaldo de Rifat como la delicada situación del nuevo líder, Bachar el Asad, que en el momento en que murió su padre ni siquiera cumplía los requisitos para sucederle, lo que obligó a reformar precipitadamente la Constitución.

La guerra abierta entre el tío, de 64 años, y el sobrino, de 34, comenzó en octubre pasado, cuando el segundo, por orden de su padre, dirigió el bombardeo de la lujosa residencia que poseía Rifat en el puerto sirio de Lataquia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_