La CNMV de Argentina aprueba la oferta de canje del Banco Galicia
El BSCH lanzará el miércoles su OPA sobre el 28,1% de Banco Río
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Argentina aprobó a última hora de la tarde del viernes la oferta pública de canje de títulos lanzada por el Banco Galicia, líder en el sector privado de este país y con el Banco Santander Central Hispano (BSCH) como accionista minoritario. Según la Comisión, el periodo para la aceptación de la oferta de canje será desde el próximo miércoles hasta el 21 de julio. La operación consiste en la entrega de 2,5 acciones clase B del Grupo Financiero Galicia (GFG) por cada título clase B del Banco Galicia, ofrecido en canje.El GFG, accionista mayoritario del banco liderado por Eduardo Escasany, Abel Ayerza y Federico Braun, se constituyó en 1999 y tiene el 46,34% de participación de la entidad, la más importante del sector financiero privado de Argentina por la cantidad de depósitos captados. El BSCH tiene el 9,9% y es el accionista minoritario de mayor peso; y el GFG aspira a lograr el 70% de las acciones cuando se complete la operación.
El pasado 17 de mayo, cuando fue anunciada la oferta, los directivos del GFG indicaron que los accionistas del Banco Galicia que participen del canje tendrán "importantes beneficios económicos", que pueden alcanzar los 200 millones de dólares.
En caso de que la oferta cubra entre el 89% y el 100% "se eliminarán de los estatutos del banco los actuales porcentajes de ganancias del directorio y se implementará una nueva estructura de compensación". Si es entre el 70%y el 89%, los accionistas recibirán el pago de un "dividendo en efectivo compensatorio superior al que reciben por sus títulos del Banco Galicia".
El BSCH, por su parte, anunció ayer que el próximo miércoles lanzará su oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con los títulos del Banco Río de Argentina. El grupo español tiene opciones para adquirir, en junio del 2001, el 19,2% de sus acciones, por lo que la OPA va dirigida al 28,1% restante.
La relación de canje de la OPA en Buenos Aires será de cinco acciones nuevas del BSCH por cada siete del Banco Río. En Nueva York, el BSCH canjeará diez ADS propios (American Depositary Shares) por cada siete ADS de su filial argentina.
La oferta será lanzada simultáneamente en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York -donde cotiza también el Banco Río-, y finalizará el 20 de julio. El grupo BSCH controla el 52,7% del capital del Banco Río, que tiene actualmente un 9% de la cuota del mercado bancario argentino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inversiones extranjero
- CNMV
- Diplomacia
- Banco Galicia
- Consejo administración
- Banco Río de la Plata
- OPA
- Argentina
- Gestión empresarial
- Grupo Santander
- Operaciones bursátiles
- Comercio internacional
- Bolsa
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Mercados financieros
- Comercio
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Empresas
- América
- Finanzas
- España
- Relaciones exteriores