Los secretos de las fotografías de la revista 'Rolling Stone', en una exposición
La muestra reúne 100 imágenes de los grandes iconos del rock
La fotografía no es sólo un arte, es también una forma de atesorar iconos. La revista Rolling Stone lo entendió así desde el principio, hace cerca de treinta años, e incluyó en sus páginas imágenes impactantes de los grandes mitos del rock. Ayer se inauguró en Casa de Vacas, del madrileño parque del Retiro, y dentro del programa de PhotoEspaña, la exposición Backstage, con cerca de cien fotografías históricas de la revista.
Uno de los secretos del éxito de la revista Rolling Stone, que se creó en la California hippie de los años sesenta, fue la fórmula que entonces se llamó nuevo periodismo. "Pero el nuevo periodismo no sólo se construyó a través de los textos, sino también de las imágenes", explica Andrés Rodríguez, director de la edición española de Rolling Stone. Por eso, y porque en una encuesta reciente los lectores de la publicación valoraron especialmente la parte gráfica, es por lo que se decidió montar esta exposición, titulada Backstage. Una exposición sobre la trastienda de la cultura rock.Fotos de artistas como Neil Young, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Santana o los españoles Ketama, Camarón, Sabina y Mónica Naranjo, se exhiben hasta el 9 de julio en Casa de Vacas. "Nos interesó mucho que fuera en ese local porque queríamos hacer una exposición popular. Los asistentes no van a encontrar aquí a los grupos indies más desconocidos", dice Rodríguez.
Tan importantes como los fotografiados son los autores de las fotografías. Entre ellos, Mark Seliger, Peggy Sirota, David Lachapelle, Jean-Baptiste Mondino, Jordi Socías, Alberto García-Alix, Ricky Dávila o Javier Salas. "La mayor parte de la muestra proviene de Estados Unidos, pero hemos querido dejar también constancia del trabajo que hemos hecho en la edición española".
"Hay ejemplos de cómo algunos fotógrafos elaboran gran parte de la imagen con recursos de tratamiento por ordenador y otros que, como García-Alix, simplemente sacan al artista tal como es".
La muestra no se limita a una sucesión de fotos, aunque hay originales y ampliaciones de impactantes trabajos. En algunas vitrinas se exhiben algunos de los primeros números de la histórica revista y también los materiales utilizados en la elaboración de las portadas de los primeros números de la edición española. "Se puede ver cómo escogemos las fotos y cuáles, la forma en la que el editor gráfico las transforma y le da el glamour que requiere la portada. No es sólo una muestra para amantes de la música; es, sobre todo, un exposición para mirones", concluye Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.