Barañano estrena su etapa como director del museo
La inauguración de la exposición Amadeo Gabino. Esculturas 1960-2000 supuso ayer el primer acto público de Kosme de Barañano como director del IVAM. Barañano destacó la evolución del escultor valenciano desde el constructivismo hasta la diversificación de propuestas como la técnica de superposición de chapas. Más tarde reafirmó su propósito de realizar un menor número de exposiciones en beneficio de muestras de mayor profundidad, con especial atención a los aspectos relacionados con la instalación y la lectura y comprensión de las mismas. Añadió su intención de que el museo valenciano tenga un papel protagonista en Europa y el arco mediterráneo, mediante una mayor colaboración con museos de esas áreas.En tono prudente, Barañano explicó que es pronto para anunciar la formación de su equipo de trabajo. El jefe del área artística del IVAM, Enrique Juncosa, se marchará al Museo Nacional Reina Sofía tras la propuesta formulada por su nuevo director, Juan Manuel Bonet, anterior responsable del museo valenciano, que ya le fichó a su llegada a Valencia. Es posible que se produzcan más incorporaciones al Reina Sofía procedentes del IVAM, como la del conservador Carlos Pérez, especialista en las vanguardias históricas y el diseño gráfico.
La programación del IVAM está prácticamente cerrada hasta 2001, si bien Bonet pidió a Barañano llevarse al Reina Sofía algunas de las exposiciones de las que él mismo es comisario, como la dedicada al Grupo de Vallecas. Todo ello da un margen de actuación sobre la programación, cuyas grandes líneas prevé mantener Barañano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.