_
_
_
_
_

Las cinco familias mafiosas de Nueva York, acusadas del mayor fraude bursátil de EEUU

Más de 120 personas fueron detenidas ayer, casi todas en Nueva York, en lo que las autoridades federales norteamericanas han calificado de mayor fraude bursátil en la historia de EEUU. Entre los detenidos figuran miembros y contactos de las cinco grandes familias mafiosas de la ciudad. Los investigadores han cifrado en más de 50 millones de dólares (unos 8.750 millones de pesetas) las inversiones ficticias, los timos y las estafas de un caso que demuestra las intenciones de la mafia de ampliar sus negocios a Wall Street, el corazón financiero del país.

"Ésta es la mayor redada realizada en este tipo de fraude", aseguró ayer uno de los portavoces de la fiscalía de Manhattan. Las acusaciones incluyen a 10 presuntos miembros de las cinco mafias que operan en Nueva York: Gambino, Bonanno, Luchese, Genovese y Colombo. El resto de los detenidos incluye a 57 agentes de Bolsa, varios empresarios, los directivos de una de las principales cadenas de comida rápida del país, Ranch 1, e incluso un exdetective de la policía de Nueva York. Las detenciones se llevaron a cabo a mediodía de ayer esencialmente en Nueva York, y también en California, Tejas, Maryland, Illinois y Florida. También se han emitido varias órdenes de busca y captura en Dallas y Salt Lake City, en el Estado de Utah. Los implicados en esta gigantesca trama han sido acusados de llevar a cabo inversiones fraudulentas en un total de 35 compañías, 19 de ellas cotizadas en Wall Street, de conspirar con la mafia, de violar las reglas de las transacciones bursátiles y de utilizar la violencia y la extorsión. Tras los pomposos nombres e incluso servicios de inversiones por Internet, las operaciones de fraude se extendieron por todo Estados Unidos.

Todas estas actividades giraban en torno a una firma de inversiones de Nueva York, D.M.N Capital, que los investigadores aseguran era uno de los negocios de las familias Bonnano y Colombo. La red de agentes de Bolsa de D.M.N y sus contactos inflaban el valor de las acciones de las compañías que poseían para atraer el dinero de los inversores, otorgándose así sustanciosas comisiones en las operaciones de venta (un total de 3 millones de dólares, unos 525 millones de pesetas).

D.M.N sobornaba a sus red de agentes de Bolsa corruptos en otras empresas para que crearan más demanda para estas compañías que incluyen actividades tan diversas como Spaceplex Amusemente Centers International, que gestiona parques de atracciones; International Nursing Services, un servicio de enfermeras a domicilio; o Beachport Entertainment Corp, que organiza espectáculos de patinaje sobre hielo.

La mafia se encargaba de imponer la ley del silencio. "No importa qué tipo de mercado intenta infiltrar, desde el de pescado hasta el de la Bolsa, sus métodos son siempre los mismos: violencia y amenaza de violencia", dijo ayer Barry W. Mawn, el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York. "Está claro que el crimen organizado está localizando nuevos sectores de la economía para ampliar sus negocios".

Entre los acusados figuran varias personalidades mafiosas de Nueva York como Sebastian Rametta y James Chickara, presidente y vicepresidente de la Ranch 1, una de las mayores cadenas de comida rápida de Estados Unidos, una presunta tapadera de la familia Colombo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_