_
_
_
_
EUROCOPA 2000La selección

"Los campeones de la desilusión"

La actuación de España ante Noruega despierta las mofas y el ensañamiento de la prensa internacional

No hubo paños calientes de la prensa internacional con la selección española, a la que vapulearon ayer sin piedad tras su derrota ante Noruega. La prensa inglesa es la más dura. "España volvió a decepcionar a sus aficionados y admiradores con una rendición abyecta", dice en su crónica The Times, que añade: "Los españoles jugaron como si estuvieran en un entrenamiento, y fueron afortunados de perder por tan sólo un gol". Tras recordar las palabras de Camacho antes de la Eurocopa advirtiendo del escaso éxito español en los torneos internacionales, The Guardian dice que los jugadores no tardaron en darle la razón a su entrenador. Y califica a los seleccionados españoles como los campeones de la desilusión.The Times va más lejos: "Camacho tiene el descaro de decir que el gol noruego fue un gran golpe de mala suerte", indica el periódico londinense, que elogia el fútbol de los noruegos, especialmente a los futbolistas escandinavos que juegan en Inglaterra, que son la mayoría.

Más información
El peligro de la clementización
Camacho anuncia cambios ante Eslovenia
Molina se mantiene y Mendieta y Alfonso piden paso
"Es mi forma de jugar y moriré con ella"
Día de visita en Tegelen
Terapia paternal
Villar: "Por una derrota no hay que echar tierra sobre un equipo que gusta"
Primeras depresiones

La prensa italiana ofrece una visión distinta. Coincide en la mala imagen de España, pero se desmarca en los halagos a Noruega. La Gazzeta dello Sport critica a Camacho y lo responsabiliza de no haberse decidido por un portero titular hasta el último momento; de haber hecho jugar todo el partido a un Raúl "impresentable" acosado por las molestias musculares; de haberse dejado en casa a Morientes; y de haber optado por Mendieta y Alfonso demasiado tarde. La Gazzeta recuerda los errores de los porteros españoles en los grandes torneos (Arconada en 1984 y Zubizarreta en 1998), y subraya el eterno fracaso de la selección de un país que ha metido tres clubes en las semifinales de la Liga de Campeones.

"Qué sorpresa, el equipo del fútbol espectáculo batido por Noruega", es el retintín de La Repubblica, que señala la decepcionante actuación del "fenómeno Raúl". "España, la eterna desilusión", titula el Corriere della Sera , que también ataca a "Macho Camacho" por su falta de autocrítica. La prensa cubana, por su parte, le da un toque simpático a la derrota calificándola de "sorpresona".

En Noruega, con 4,5 millones de habitantes y 275.000 licencias federativas, la victoria de su selección ha sido acogida como la gran proeza de su fútbol. "Una magnífica fiesta del fútbol", titula un diario noruego. España, por contra, ha perdido parte del apoyo de los apostantes británicos, que si antes le daban un 11-2 para ganar la Eurocopa, ahora se ha alejado a un 15-2. Francia, Italia y Holanda ganan opciones entre los apostadores ingleses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_