_
_
_
_
Deficiencias en la atención sanitaria

El Insalud hará 589 operaciones extra de corazón en los próximos tres meses

Sanidad quiere dejar en 60 días la demora máxima en cirugía cardiaca con el plan de choque

El plan de choque contra las listas de espera en cirugía cardiaca comenzó ayer en el Insalud, según aseguró la ministra de Sanidad, Celia Villalobos. Los 13 hospitales del Insalud harán de aquí al 30 de septiembre 417 operaciones extra, lo que sólo supone diez intervenciones de más al mes en cada centro; suficientes como para reducir drásticamente la lista de espera, situada en el Insalud en 700 pacientes. Las 172 operaciones hasta alcanzar la cifra de 589 se harán en clínicas concertadas. El objetivo: reducir la demora media (ahora 78 días) e imponer un máximo de 60 días de forma estable.

Más información
Extremadura y Castilla-La Mancha recibirán antes las transferencias
Todos los partidos exigen un aumento del presupuesto sanitario
Villalobos propone a la oposición un pacto sanitario

La ministra de Sanidad reservó para su primera comparecencia ante la comisión de Sanidad del Congreso algunos detalles del plan de choque contra las listas de espera de cirugía cardiaca. En contra de la incertidumbre de los días previos, en los que el propio Insalud apuntó que el plan empezaría "a partir del 13", lo que no indicaba que empezara ayer mismo, Celia Villalobos aseguró que el aumento de actividad en los 13 hospitales del Insalud que ofrecen cirugía cardiaca estaba vigente desde ayer mismo.La información ofrecida, sin embargo, adolece de cierta improvisación. Se cifró el número de operaciones extra a realizar, pero ni la ministra ni el máximo responsable del Insalud, Rubén Moreno, supieron contestar a la pregunta de este periódico de cuántas operaciones se hacen al mes en cirugía cardiaca en el territorio Insalud. En una nota oficial posterior se aseguró que las intervenciones entre el 13 de junio y el 30 de septiembre serán 1.882.

El número de procesos extras del plan de choque apenas supone diez operaciones extra al mes en cada hospital, lo que no obligaría a prolongar la jornada a la tarde en los trece hospitales y todos los días. Rubén Moreno admitió que la actividad quirúrgica puede acelerarse más todavía. "Hay que tener en cuenta que este plan se va a hacer en pleno verano, coincidiendo con las vacaciones. Esperamos incrementar la actividad en todos los hospitales a partir de octubre", añadió Moreno.

La idea de Sanidad es reducir drásticamente la lista de espera en cirugía cardiaca, la que está en peor situación y la que ha despertado la alarma social al denunciar varios cirujanos que muchos pacientes cardiacos se mueren estando a la espera de entrar en quirófano.

Hospitales concertados

Una parte importante del número de operaciones incluido en este plan, que el propio José María Aznar se ocupó de presentar en el pleno del Congreso el pasado 31 de mayo, se atenderá en hospitales concertados. El Insalud se comprometió ayer a que, una vez acabado el plan de choque, se mantendrán en esos niveles las demoras medias, y a garantizar el desvío automático a otro hospital, bien público o bien concertado, cuando el paciente supere los dos meses de espera. "Si el paciente prefiere quedarse en su hospital de referencia deberá señalarlo por escrito", dijo Celia Villalobos.

Este sistema, según puntualizó Rubén Moreno, se aplicará a los pacientes que empiecen a entrar en las listas de espera de cirugía cardiaca una vez terminado el plan de choque.

Celia Villalobos explicó que en varios hospitales se necesita ampliar el número de camas de UVI, como en La Paz y La Princesa (ambos de Madrid) y que se vigilará a los hospitales para que no se hagan jornadas de tarde en detrimento de la gestión quirúrgica de mañana, algo que algunos diputados aseguraron que ocurre actualmente con las llamadas peonadas que hacen ya muchos equipos sanitarios por las tardes en los hospitales públicos. "Vamos a controlar que se cumplen los horarios de mañana", aseguró Villalobos.

Todos estos detalles los ofreció Celia Villalobos a los diputados al final de su comparecencia, dos horas después de haber aprovechado un descanso para adelantar a los periodistas los datos del plan de choque. La portavoz de Sanidad del PSOE, Matilde Valentín, amonestó a la ministra por este detalle.

Ayer no fue posible confirmar si había más actividad quirúrgica en los hospitales debido al plan de choque anunciado. De los 13 centros señalados para hacerse cargo del aumento de operaciones, uno, el Central de Asturias, estaba prácticamente inactivo por ser festivo en el Principado. En otros, como el Clínico de Valladolid, el de Valdecilla en Santander, el de Salamanca y el Infanta Cristina de Badajoz informaron de que sólo estaban trabajando los cirujanos de guardia. En el hospital de Arrixaca, en Murcia, por la tarde había dos cirujanos de cardiovascular operando, pero no se pudo confirmar si esta actividad se debía a las nuevas medidas o se trataba de operaciones ya programadas o de urgencias.

El 12 de Octubre de Madrid confirmó que iban a habilitar los quirófanos dos tardes a la semana a partir de ayer, y el gerente del Miguel Servet de Zaragoza, Antonio José Rueda, anunció que habían abierto de forma provisional un quirófano por la tarde para atender la demora de cirugía cardiaca. La medida, tomada de acuerdo con los profesionales del centro, pretende reducir la espera a dos meses.

Ignacio Sánchez Nicolay, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, encontraba esta situación normal. "Si los quirófanos no han empezado a funcionar hasta las tres de la tarde, hasta mañana no sabremos qué ha pasado", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_