_
_
_
_

Todos los partidos exigen un aumento del presupuesto sanitario

Villalobos asegura que pedirá al Ministerio de Hacienda más recursos financieros

Todos los grupos políticos coincidieron ayer en el Congreso de los Diputados en la necesidad de aumentar el presupuesto sanitario para acercarse a la media europea. La portavoz sanitaria de CiU, Zoila Riera, insistió particularmente sobre este asunto, asegurando que la necesidad de un mayor aporte de recursos es una realidad en todo el territorio español. Los diputados lamentaron que España esté muy por debajo de la media europea, tanto en gasto por cápita anual (200.000 pesetas frente a la media de la UE de 300.000 pesetas) como en relación al PIB (7,4% en España frente al 8,5%). Riera pidió incluso los datos sobre el déficit real de la sanidad española. "Hay que cifrarlo para saber de dónde partimos y cuáles son las necesidades", dijo la diputada de CiU, quien también destacó la importancia de que el ministro de turno deje de ser el ministro del Insalud y sea de verdad el ministro de Sanidad.

Más información
El Insalud hará 589 operaciones extra de corazón en los próximos tres meses

Financiación finalista

Celia Villalobos aseguró que, como es su obligación, pedirá más dinero al Ministerio de Hacienda, pero en su exposición sólo citó vagamente la voluntad de su departamento de "alcanzar la suficiencia financiera del sistema" y destacó la importancia de la corresponsabilidad de las comunidades autónomas.

"Vamos a plantear si la financiación debe ser finalista y condicionada o deben las comunidades autónomas buscar también otros recursos para destinarlos a la sanidad", dijo Villalobos. La ministra de Sanidad destacó los esfuerzos financieros que se han hecho en sanidad "no sólo en los últimos cuatro años".

Los grupos parlamentarios, especialmente el PSOE, le reclamaron una explicación sobre el convenio de financiación cuatrienal que termina el próximo año, dado que el actual no es equitativo, destinando más dinero per cápita a unas comunidades que a otras. En este sentido, Coalición Canaria, recordó que no se tienen en cuenta variantes como el número de turistas que la sanidad atiende. Pero la ministra dejó estas cuestiones sin contestar y remitió el pacto financiero al pacto sanitario total.

El gasto farmacéutico fue también un asunto prioritario, ya que supone el 22% del gasto total de la sanidad española y un gasto anual de 1,3 billones de pesetas. A este respecto, la ministra sólo citó el sistema de precios de referencia que está a punto de entrar en vigor y que fomentará el uso de los medicamentos genéricos (más baratos porque han perdido la patente).

Para frenar el gasto, la ministra recurrió a la necesidad de llegar a un pacto sanitario, dado que son las comunidades las que controlan dicho gasto, tarea en la que destacan Andalucía y el propio Insalud. La portavoz socialista Matilde Valentín recordó que las dos partidas que más crecen en la gestión sanitaria son el gasto farmacéutico y los conciertos con la sanidad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_