Cuatro manifestantes y cuatro policías, heridos leves en una refriega frente a la sede del PP
Cuatro policías y cuatro manifestantes resultaron heridos leves en los incidentes ocurridos ayer por la mañana durante la concentración de trabajadores de Sintel frente a la sede del PP, en la calle de Génova. Dos de los empleados fueron detenidos bajo la acusación de golpear a los policías. La manifestación no había sido autorizada porque no se había solicitado la autorización con la suficiente antelación, según la Delegación de Gobierno de Madrid. Los altercados comenzaron cuando los 300 trabajadores se salieron de la acera y trataron de cortar un carril.
La policía asegura que cargó contra los manifestantes para tratar de que no irrumpiesen en la calzada y dificultasen el tráfico. Los trabajadores, que protestaban por la suspensión de pagos y porque llevan un mes sin cobrar, contestaron con el lanzamiento de varios objetos y libros de un quiosco de prensa que sufrió graves deperfectos durante los incidentes.Los empleados mantienen que la carga policíal se desató sin provocación alguna contra los agentes. "Todo se ha iniciado cuando hemos intentado abrir una pancarta reivindicativa. En ese momento han comenzado a apelearnos con saña y con violencia y de una forma desmesurada sin que sepamos todavía el porqué", explico Javier, uno de los manifestantes.
Los incidentes se saldaron con cuatro policías y cuatro manifestantes heridos. El Samur trasladó a un agente al hospital con una brecha de diez centímetros en la cabeza, y a un trabajador, con una posible rotura del tabique nasal.
En la refriega fueron detenidos, bajo la acusación de atentado contra la autoridad, dos trabajadores de Sintel: Francico Nogales López, que a su vez es concejal de IU de Leganés, y Francisco Cofrades, vecino de Fuenlabrada. Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales de Moratalaz, hasta donde acudieron un millar de trabajadores para pedir su puesta en libertad. Los arrestados permanecieron tres horas en el calabozo. A las cuatro de la tarde salieron en libertad tras prestar declaración en presencia de una abogada de CC OO.
"Molido a palos"
Francisco Nogales explicó ayer tarde en su domicilio del barrio de la Fortuna, de Leganés: "Jamás había visto una represión tan brutal y bestial contra unos trabajadores". "Nos han molido a palos", relataba aún con la voz temblorosa. "Yo reconozco que he empujado a un agente, pero luego se han tirado diez policías sobre mí. He acabado tirado en el suelo y he perdido el conocimiento", contó a este periódico.
La concentración de los trabajadores de Sintel fue desautorizada ayer por la Delegación del Gobierno de Madrid por presentarse la solicitud el lunes, fuera ya del plazo legal. Además, es la segunda que protagonizan en Madrid estos empleados en lo que va de mes y ya han comunicado otras cuatro concentraciones más para lo que queda de junio, de las cuales solo una, convocada para el jueves, está autorizada.
Los sindicatos CC OO y UGT de Madrid denunciaron ayer la "brutal actuación" de la policía en la manifestación de los trabajadores de Sintel y acusaron al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, de mantener una actitud "represiva y de crispación" desde que llegó al cargo, hace algo menos de un mes.
Francisco Naranjo, secretario de comunicación de CC OO en Madrid, anunció que su sindicato va a pedir al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que cese en sus funciones al delegado del Gobierno en Madrid "por el bien de los madrileños, por su escaso diálogo y por su poca mano izquierda". "En un par de semanas ha prohibido manifestaciones y ha ordenado una carga brutal contra trabajadores porque se manifestaban frente a la sede del PP", agregó.
El secretario de organización de UGT, Gonzalo Martín, explicó que piensan ponerse en contacto con la federación sindical y con CC OO para adoptar medidas conjuntas contra la actitud del delegado del Gobierno, "porque las últimas ofensivas policiales no son un hecho aislado". "Hemos pasado de un delegado del Gobierno demócrata y respetuoso con los conflictos sociales a un auténtico autoritario".
El portavoz adjunto del PSOE-Progesistas en la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez, "culpó al delegado de los incidentes por prohibir manifestaciones, que conduce a actuaciones radicales" y reclamó otro delegado para la región. IU remachó: "Ansuátegui no puede seguir siendo delegado porque su sentido de la autoridad le lleva a entender cualquier conflicto social como un problema de orden público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sintel
- Leganés
- Comisiones Obreras
- Delegados Gobierno
- UGT
- Provincia Madrid
- Subdelegaciones del Gobierno
- Izquierda Unida
- Política social
- Partidos políticos
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración Estado
- Administración local
- Trabajo
- Economía
- Justicia
- Política
- Administración pública