El petróleo roza niveles históricos al acercarse a los 32 dólares
El precio del barril de petróleo brent (crudo de referencia), una de las causas de que la inflación siga descontrolada, cotizó ayer por encima de los 31 dólares en el mercado de Londres y alcanzó uno de los niveles más altos en tres meses. La carrera al alza del crudo se aceleró después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmara que, si el crudo está por las nubes, no se debe sólo a la escasez de la oferta, sino al exceso de demanda de gasolina en EE UU.Un barril de brent cotizaba ayer a 31,51 dólares en el mercado internacional de futuros a un mes de Londres y llegó a rozar los niveles máximos de marzo pasado, cuando el barril alcanzó los 32 dólares, un máximo desconocido desde la guerra del Golfo. "Hay situaciones coyunturales en EE UU que están impactando en el mercado internacional", afirmó ayer Alí Rodríguez, presidente de la OPEP y ministro venezolano de Energía. Y el mercado vio una clara señal: los países productores no han decidido si es necesario otro aumento de la producción para controlar los precios. La OPEP, que tiene su próxima cita el 21 de junio, incrementó la producción en 1,7 millones de barriles diarios en marzo.
El petróleo no ha parado de subir esta última semana y el lunes cerró a 31,21 dólares. El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, advirtió ayer de que los precios del crudo están alcanzando niveles peligrosos.
Los analistas esperan, sin embargo, que la OPEP decida lanzar más petróleo al mercado la semana próxima en su reunión en Viena. Lo que hagan los países productores será vital para el futuro del precio de los carburantes, cuyo encarecimiento estos meses ha sido un detonante del incremento de la inflación en Europa.
El euro se comporta
Aunque, si antes la situación era agravada por la debilidad del euro frente al dólar -el petróleo se compra en esta divisa-, ahora este factor mejora. El euro traspasó ayer la barrera de los 0,96 dólares, hasta cotizarse a 0,9609 al cierre del mercado de Londres.
La recuperación del euro ha aliviado la situación y puede explicar que las petroleras no hayan tocado el precio de las gasolinas en dos semanas. El Congreso aprobó ayer, con la oposición de PSOE e IU, una proposición no de ley para promover la competencia en el sector. El texto incluye aumentar el número de gasolineras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.