_
_
_
_

El Gobierno vasco denuncia un pacto para fijar el precio de las gasolinas

Más del 95% de las gasolineras abiertas en la comunidad vasca vende los carburantes al mismo precio o con diferencias inferiores a una peseta por litro. Así lo refleja un estudio del departamento vasco de Industria, elaborado ante las sospechas de que pudiera haber un acuerdo entre los grandes operadores para fijar el precio del carburante. El titular de Industria, Josu Jon Imaz, señaló ayer que los datos confirman las primeras hipótesis, por lo que el Gobierno vasco remitirá los resultados inmediatamente a Bruselas para que determine si, como parece, el mercado vulnera las normas de libre competencia europeas.Inspectores de la Dirección de Consumo del Gobierno vasco comprobaron entre el 31 de mayo y el 6 de junio pasados los precios de los carburantes en 145 gasolineras de un total de las 250 (el 58%) abiertas en el País Vasco. El resultado fue que en más del 95% de las estaciones el precio coincide prácticamente y es exactamente igual o con diferencias de una peseta por litro en el 90% de los casos; las diferencias en dos pesetas son excepcionales. "Estos datos, cuando menos, cuestionan el principio de libre competencia. Todo apunta a que los grandes operadores fijan los precios y el resto de las pequeñas compañías los equiparan por mimetismo", estimó Imaz.

El responsable del departamento vasco de Industria recordó que la posible adopción de medidas sancionadoras sobrepasa el campo de actuación del Ejecutivo vasco. "A la Comisión Europea le corresponde velar por el cumplimiento del tratado de la Unión Europea sobre la libre competencia" y, si lo considera, iniciar un expediente informativo y establecer las sanciones, señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_