_
_
_
_
_

Arturo Pérez-Reverte desbanca a Antonio Gala como líder de ventas en la Feria del Libro

'La carta esférica' vendió 5.263 ejemplares pese a que el autor no acudió a firmar

La carta esférica (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, ha sido el libro más vendido en la 59ª Feria del Libro de Madrid, según los datos finales facilitados ayer. El presidente de la feria, Fernando Valverde, destacó que Pérez-Reverte logró ser el primero en ventas (5.263 ejemplares) sin haber estado firmando en la feria. "El número de copias vendidas de La carta esférica fue proporcionado por más de 100 casetas, lo que pone de manifiesto la fiabilidad del muestreo". Pérez-Reverte ha desbancado así a Antonio Gala, el autor más comprado en siete ediciones anteriores.

Random, la empresa encuestadora contratada por la feria, ha elaborado dos listas diferentes: una de los 10 libros más vendidos y otra de los autores que más han firmado. Muchos de ellos coinciden en una y otra. Los nueve libros más vendidos, tras La carta esférica, son, por este orden: Ahora hablaré de mí (Planeta), de Antonio Gala; Aranmanoth (Espasa), de Ana María Matute; Lo que Dios ha unido que no lo separe mamá (Ediciones B), de Alfonso Ussía; La fiesta del Chivo (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa; Manual del globo terráqueo (Lafer), de varios autores; Gracias, vieja (Aguilar), de Alfredo di Stéfano; El último judío (Ediciones B), de Noah Gordon; La ignorancia (Tusquets), de Milan Kundera, y Sabor a hiel (Planeta), de Ana Rosa Quintana.Los autores que más firmaron son, por el siguiente orden: Antonio Gala, Alfonso Ussía, Ana María Matute, Mario Vargas Llosa, José Luis Sampedro, Alfredo di Stéfano, Ana Rosa Quintana, Ignacio Padilla, Alejandra Vallejo-Nágera y Terenci Moix. Valverde señaló "el enorme tirón" de Vargas Llosa, que en un solo fin de semana se colocó como cuarto autor en firmas.

Fernando Valverde afirmó que en esta edición "ha habido cierta calma entre las editoriales" y que, por ahora, no ha habido protestas. Fernando Canales, de la empresa Random, explicó que han elaborado las listas de acuerdo "con los datos que han dado los expositores".

Valverde señaló que la lista de más vendidos se mantendrá en la próxima edición de la feria. "Aunque aún no tenemos el diseño de cómo lo haremos, buscaremos nuevas fórmulas para rescatar otras disciplinas que nunca aparecen en las listas, como los libros infantiles y juveniles, que son muy importantes, o los de ciencia, o los de poesía. Queremos abrir el abanico para conseguir una mayor diversidad y para que se hable de muchos libros, no sólo de 10".

Los datos económicos y de asistencia son bastante "positivos", dijo Valverde, "porque ha habido un ligero incremento de público, de ingresos y de ejemplares vendidos".

Han visitado el paseo de Coches del Retiro, donde se celebra tradicionalmente la feria, 2.790.000 personas, 240.000 más que el año pasado. Las ventas han ascendido a 1.396.386.000 pesetas (alrededor de 200 millones de pesetas más que en la anterior edición) y se han vendido 518.000 ejemplares (23.126 más que en 1999).

Respecto a los cambios que piensan introducir en la edición de 2001, Valverde dijo que han llegado a la conclusión de que la "feria está actualmente sobredimensionada y desordenada". "Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, de que en esta edición de la feria han participado 80 librerías especializadas, lo que contribuye a dar una gran variedad, pero que, sin embargo, en el barullo general han pasado desapercibidas. El proyecto para mejorar la feria será consensuado por todo el sector". Valverde explicó también que quieren potenciar los actos culturales y cambiar el sentido de los homenajes que la feria y algunas editoriales organizan en favor de algún escritor. Puso como ejemplo el homenaje que se hizo a Juan José Millás durante la feria y que éste convirtió en un alegato a favor de la lectura. "Podríamos organizar clases magistrales de grandes autores que hablaran al público de lo importante que es la lectura".

Encuesta

Antonio Albarrán, nuevo director de la feria, explicó que se ha realizado una encuesta entre los más de 400 expositores que han participado en la feria y que, aunque aún no tienen los datos definitivos, han observado que hay verdadero interés en las respuestas sobre cómo funciona la feria y sobre cómo mejorarla. "Las tendremos muy en cuenta en el proyecto de renovación de la feria". Albarrán citó asimismo la oferta de colaboración y de sugerencias que les ha ofrecido el colectivo autodenominado Lobby Editorial, integrado por 12 editoras de Madrid. Y volvió a pedir también la colaboración de los periodistas que siguen habitualmente el desarrollo de la feria. "Nos gustaría tener su opinión profesional y también saber lo que piensan como visitantes, qué cosas se encuentran bien y qué otras les parecen mal".

Jesús García Bayón, director de la feria durante 20 años y que en esta edición deja el cargo, se despidió muy emocionado y agradeció la colaboración recibida de todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_