La mitad de las 62 canteras sigue sin el obligatorio plan de restauración ambiental
Poco más de la mitad de las canteras en actividad en el País Vasco tiene aprobado su plan de restauración, un requisito establecido hace ya 16 años para garantizar la recuperación ambiental de estas explotaciones. El Departamento de Industria tiene regularizadas un total de 34 de las 62 canteras existentes. El Ejecutivo aprobará en los próximos meses una ley que obligue a la restauración del terreno mientras se explota la actividad con el objetivo de asegurar la conservación ambiental de estas zonas.
Cada año el Ejecutivo se marca el objetivo de que las canteras tengan su plan de restauración, que consiste en acondicionar el terreno utilizado y la puesta en marcha de medidas para evitar la posible erosión y de protección del paisaje. Generalmente, se suelen rellenar los agujeros provocados por estas explotaciones con tierras inertes -cuyo origen es controlado por el Departamento de Medio Ambiente- y plantación de arbolado diverso. Estos trabajos deben ser financiados por los propietarios.El incumplimiento sistemático se ha justificado desde Industria por los altos costes económicos y debido a la adaptación al proceso de explotación.
Al menos ahora las 62 canteras vascas -36 en Vizcaya, 20 en Guipúzcoa y seis en Álava- disponen de un proyecto de explotación aprobado, que es el que regula actividad extractiva y su límite en el tiempo, entre otras cuestiones. Hace año y medio había cinco empresas en Guipúzcoa sin ni siquiera cumplir este requisito. "Entre las que quedan para tener aprobado su plan de restauración, todas están en trámite, bien porque el plan presentado no cumple todos los requisitos o porque lo hemos considerado insuficiente", afirma un portavoz oficial de Industria.
El departamento rechazó concretar cuáles son las canteras sin el plan de restauración aprobado "porque es un asunto que está en trámite y hasta que haya una resolución concreta o se presente alguna denuncia no estimamos conveniente difundir ese dato", señaló la misma fuente.
Para llegar a la aprobación del plan de restauración, la travesía suele ser larga en muchos casos y existen canteras que han recibido el visto bueno al cuarto informe presentado. Los técnicos del Departamento de Industria justifican la complicación de estos proyectos debido a que responden a criterios técnicos y ambientales que se han ido variando, a lo que se une a la tradicional reticencia empresarial a afrontar este gasto.
Tras constatar la falta de avance en la obligación de tener estos planes, el Gobierno está ultimando un decreto que regula la obligación de restaurar las canteras mientras se está realizando la explotación. La intención es que las empresas depositen un aval que garantice el 80% del coste de la restauración del terreno. Si las previsiones se cumplen, la norma se aprobará este mismo verano.
El número de canteras en Euskadi ha disminuido en los últimos 20 años. Entonces, superaban el centenar y en 1989 ya se redujeron a cerca de 80. La producción anual ronda los 14 millones de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.