_
_
_
_

El Ayuntamiento de Marbella adeuda ya a la Seguridad Social 13.279 millones de pesetas

El endeudamiento ha aumentado un 21,8% en los últimos 14 meses

Los impagos del Ayuntamiento de Marbella a la Seguridad Social son una constante desde que es gobernado por Jesús Gil y Gil. La deuda sigue engordando sin parar y asciende ya a 13. 279 millones de pesetas, según datos facilitados por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, en una respuesta parlamentaria al diputado de IU por Málaga José Luis Centella. En el balance se comprueba que sólo en los últimos 14 meses el endeudamiento del consistorio marbellí con la Seguridad Social ha engordado en 2.895 millones de pesetas, un 21,8%.

El montante total de la deuda no sólo incluye las cotizaciones a la Seguridad Social y los recargos consiguientes, y es que Gil no satisface tampoco las cuotas de las mutuas de accidentes de trabajo, las aportaciones que le corresponden para los fondos de desempleo, de formación profesional y de garantía salarial (Fogasa).En la respuesta del ministro también se constata que no existe ningún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento de Marbella y la Seguridad Social para el aplazamiento de la deuda, con lo que el Estado aplica una deducción especial a los fondos ordinarios que transfiere al Ayuntamiento de Marbella dentro de los programas de financiación municipal. De los 13.279 millones a los que asciende la deuda total, 11.965 están en procedimiento de deducción.

El diputado de IU José Luis Centella ha llamado la atención sobre la gravedad de la situación, que califica de "escandalosa", y de las nefastas consecuencias de la gestión económica de Jesús Gil. Además de los perjuicios para los ciudadanos de Marbella, que ven mermada la aportación de los fondos intermunicipales del Estado que le corresponden legalmente, Centella ha cuestionado también el "serio perjuicio" que para un organismo como la Seguridad Social supone la gestión del alcalde de Marbella.

El diputado de IU ha formulado una nueva pregunta al Gobierno para conocer la repercusión que sobre la Seguridad Social pueden tener impagos tan cuantiosos como los acumulados por el Ayuntamiento de Marbella.

Entre el 28 de febrero de 1999 y el 30 de abril de 2000, la deuda acumulada se incrementó en 2.895 millones de pesetas. Ello supone una media de crecimiento mensual de 206 millones de pesetas y, según los cálculos de IU, si este ritmo se mantiene, la deuda actual podría multiplicarse por dos en los tres años que le restan de mandato a Jesús Gil.

Según Centella, Gil constituye un "pésimo ejemplo" para los pequeños y medianos empresarios, "que se ven obligados al pago de impuestos y tasas que muchas veces ahogan a sus empresas".

El Ayuntamiento de Marbella está actualmente sometido a un procedimiento de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas. IU va a presentar también iniciativas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados para que se exija al Ayuntamiento de Marbella la redacción de un plan económico que frene su continuo endeudamiento y evitar que al final tenga que ser satisfecho por los ciudadanos de Marbella.

De la deuda actual con la Seguridad Social, 8.962 millones corresponden al propio Ayuntamiento; 4.109 millones a las empresas públicas del consistorio, y 206 millones a otros organismos autónomos.

Reducción de plantilla

Por otra parte, el concejal de Hacienda de La Línea de la Concepción (Cádiz), Carlos Ruiz Calama, del GIL, ha anunciado recortes en la plantilla municipal ante la difícil situación económica por la que atraviesa el consistorio linense, informa Efe. Ruiz Calama responsabilizó del endeudamiento al anterior equipo de gobierno, del PP, que provocó, según el concejal, que el consistorio esté "gravemente enfermo" en el aspecto económico, circunstancia que esgrimió para justificar los recortes, cuyo número no especificó. Señaló que se incrementarán los recortes y que se renovarán los contratos "que sean imprescindibles". Dijo que la plantilla municipal no debería superar las 450 personas y que la actual está "sobredimensionada". Agregó que hay "unos cuantos" funcionarios municipales que no trabajan lo suficiente "porque no quieren o no saben".

Pese a reconocer la "mala" situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, Ruiz Calama aseguró que mejorará. "El Ayuntamiento estaba muerto cuando entramos tras las pasadas elecciones municipales, ahora está gravemente enfermo pero lo vamos resucitando; hay además una serie de condicionantes que nos pueden llevar a pensar que el futuro va a ser mejor", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_