_
_
_
_

Lanzamiento de dos proyectos para la política europea de seguridad y defensa

Pilar Bonet

La voluntad de Alemania y Francia de impulsar la política europea de seguridad y defensa quedó ayer patente en dos proyectos: el Airbus (A400M) que será el futuro avión de transporte militar europeo y el sistema independiente europeo de satélites de observación. En el primer punto, el Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad, que se reunió ayer en el marco de la cumbre bilateral de Maguncia, indicó su deseo de que las condiciones de lanzamiento del programa A400M, en el que participa la empresa española Casa, puedan estar listas este verano. Francia anunció su intención de adquirir 50 aparatos A400M, y Alemania, 75 más. El pedido alemán supone un total de 20.000 millones de marcos (1,7 billones de pesetas).

En cuanto al sistema de satélites de observación que ha de permitir a los europeos el acceso a medios independientes de los servicios secretos norteamericanos, Alemania aportará un sistema de radar de fabricación propia y Francia contribuirá con su sistema de satélite óptico. "Esta iniciativa bilateral será la base de un sistema europeo de observación, abierto a otros socios europeos", señala la declaración conjunta. La aportación francesa al sistema es el Helios2, un proyecto en el que participan también España, Francia e Italia. La aportación alemana es el Sat Lupe, un modelo más sofisticado y más barato que la anterior generación de satélites Horus y más barato y moderno también que el sistema Helios. El sistema combinado de observación recurrirá posiblemente al centro de interpretación de imágenes de Torrejón de Ardoz, en Madrid, según señalaban medios del Ministerio de Defensa alemán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_