"Razonable dosis de entretenimiento"
A la hora de reclamar financiación pública, los responsables de las cadenas públicas europeas no diferencian entre programas de servicio público, con audiencias en principio minoritarias, y los comerciales, con un público masivo y capaz de atraer un gran volumen de publicidad. La cuestión es si Bruselas catalogaría de "servicio público" programas como Tu gran día, un espacio en el que artistas noveles podrán demostrar sus habilidades para el humor, la canción, la magia o las imitaciones. Este formato figura en la oferta de Televisión Española para el próximo trimestre, según el documento presentado el pasado martes por el director general de RTVE, Javier González Ferrari, al Consejo de Administración del ente público."Televisión Española no es neutral y aplica a la hora de programar no sólo pericia profesional sino también conciencia moral y cívica". Es uno los criterios seguidos para diseñar la rejilla, según ese texto, que añade que la nueva programación está salpicada de "una razonable dosis de entretenimiento".
El documento de Ferrari asegura que la naturaleza pública de RTVE condiciona la oferta y obliga a "simultanear y compatibilizar" aquellos aspectos de la programación que tienen una rentabilidad económica con otros que por sus características o por el público al que van dirigidos "difícilmente pueden ser rentabilizados".
Pero el género dominante, tanto en TVE-1 como en La2, es la ficción (series y películas), que ocupan un 45,4% y un 46,9%, respectivamente, del tiempo total de emisión. Los espacios divulgativos son mucho menos abundantes: el 8,9% en TVE-1 y el 3% en La2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.