Juntos
Juntar a 300 olivareros ya es un éxito, pero pretender que encima se pongan de acuerdo sería una proeza digna del Guiness. Antonio Luque, presidente de la Federación de Cooperativas de Andalucía, logró lo primero y se quedó en el intento de lo segundo en la reunión que se organizó en Jaén para firmar la constitución de una empresa que puede ser germen de mucho.Cuando se habla de vender juntos el aceite que producen, o por lo menos una parte, las caras de los olivareros cambian de color. No, no, eso es tocar el bolsillo y cada uno prefiere buscarse la vida. Este año poca vida están teniendo, con las cosechas almacenadas, con reservas todavía de la campaña pasada y esperando un cosechón para el próximo invierno.
Muchas miradas permanecen fijas en Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda al que le hicieron presentarse por las listas de Jaén y al que ahora se dirigen en plegarias para que convenza a su superior, Rodrigo Rato, de que no es bueno para el sector aprobar tantas importaciones de aceite. La inflación que tanto puede está pudiendo con los olivareros andaluces.
El portavoz socialista en el Congreso, también diputado por Jaén, José Pliego, ha recomendado al Gobierno que controle el díscolo IPC con el gasóleo dejando tranquilo al aceite para que no siga bajando el consumo. Ésta ha sido una semana de recomendaciones y el portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, ha sugerido a las almazaras que hagan campañas de promoción para que el consumidor les compre directamente.
Así andan los olivareros, con un pie puesto en internet y con otro discutiendo todavía si se tienen que lanzar a comercializar, si tienen que poner riego por goteo o si tienen que contratar profesionales para gestionar las cooperativas.
En esas andan mientras reflexionan sobre la empresa que acaban de poner en marcha, Cecasa. Se va a dedicar a comprar aceite cuando está barato, y estimular así el mercado, para venderlo luego cuando los precios estén altos. Lo liados que andan ahora puede ser un chiste comparado con lo que pase cuando decidan vender para bajar el precio si está muy alto.
La cabeza del presidente, José María Pastor, deberá guardarse entonces en sitio protegido y anónimo para que no le pase nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía de Londres detiene a Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a tres niñas con frambuesas con talio
El Gobierno nombra a Esthela Damián Peralta como consejera jurídica de la presidencia
La Junta de Extremadura cesa al chófer de Guardiola tras conocerse que fue condenado por violencia machista
Talavera - Real Madrid en directo | Los blancos visitan Talavera en su primer partido de Copa del Rey
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































