_
_
_
_
Reportaje:

Unas matemáticas muy divertidas

Mikel Ormazabal

"¡Aúpa! Bienvenido a nuestro barco de piratas", comienza diciendo la primera lección de estas matemáticas que transcurren a orillas del mítico lago Ness, en Escocia. Allí, acompañado por unos bucaneros animados, el niño se introduce en el mundo de la geometría. Siguiendo los consejos de los piratas, el viaje virtual le transportará por cinco escenarios del globo terráqueo hasta lograr un dominio absoluto de las sumas y las restas. La aventura corsaria es posible en un disco compacto que ha editado en euskera Elhuyar para enseñar las nociones básicas de las matemáticas a niños de entre cinco y ocho años.El joven de Zumaia Josu Waliño es quien ha dirigido esta obra multimedia y ha ideado la animación Con los piratas en el mundo de las matemáticas 1, que pretende "paliar el déficit existente en la enseñanza en euskera por ordenador dirigida a los niños", afirmó ayer durante su presentación en San Sebastián.

Coincidiendo con la celebración del Año Mundial de las Matemáticas, Elhuyar ha puesto a la venta, en librerías y en la tienda virtual www.elhuyar.com/denda, este CD-Rom al precio de 4.500 pesetas, y amplía a diez su catálogo de publicaciones en formato multimedia.

Con la ayuda de asesores pedagógicos e ilustradores, Josu Waliño se ha valido de la complicidad de unos piratas para familiarizar a los escolares del primer ciclo de Primaria con el mundo de las matemáticas. Tras la estancia en Escocia, el barco se dirige a un asentamiento azteca, donde los niños deben acertar unos códigos numéricos para hallar el tesoro escondido.

De allí, navegando por el Pacífico, el barco hace escala en la Isla de Pascua (Chile), un paraje ideal para componer criaturas con múltiples ojos, bocas y pies con la ayuda de los números. Desde la cubierta, un catalejo ofrece la posibilidad de contemplar un firmamento de dígitos desperdigados, pero cuya conexión permite dibujar figuras en el cielo. Y, por último, en la bodega del barco el niño deberá ordenar unas barricas de vino, para lo cual tendrá que ejercitar la memoria y las sumas y restas de números entre el cero y el 1.000.

En cada una de las paradas hay tres niveles de dificultad, y el programa informático permite realizar la visita de forma guiada o libre. Ante cualquier dificultad para la comprensión, los "piratas matemáticos" ofrecen un salvavidas o flotador que da pistas para salir del atolladero. Igualmente, el programa ofrece una calculadora para resolver operaciones aritméticas complicadas.

El programa multimedia es compatible con los entornos Windows y Macintosh. Éste es el primero de una colección de seis CD-Rom que Elhuyar tiene previsto editar en dos años. Los tres primeros serán monográficos sobre matemáticas y los otros tres, sobre euskera. Desde 1994, esta editorial ha publicado otros trabajos similares sobre animales, un diccionario electrónico, una enciclopedia vasca y tres obras sobre el bertsolarismo, la fauna y los instrumentos musicales vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_