_
_
_
_

Vitoria imita el programa de San Sebastián para alquilar pisos vacíos

El Ayuntamiento de Vitoria incluirá en el presupuesto de este año una partida de 13 millones de pesetas para aplicar un programa destinado a conseguir que los pisos vacíos de la ciudad puedan ocuparse mediante alquiler. El plan está inspirado en una iniciativa surgida en Madrid, que se extendió a San Sebastián hace año y medio. El sistema consiste en "motivar en vez de castigar" a los propietarios de viviendas vacías, un problema que ha originado varias polémicas en los últimos meses en Vitoria.

En Vitoria, adoptará el nombre de plan Provivienda -en San Sebastián se denomina Alokabide- y ofrece a los propietarios tres garantías: que cobrarán el alquiler mensualmente sin demoras, que cuando la vivienda quede de nuevo desocupada estará en el estado original y que los inquilinos cumplirán un perfil supervisado por la Administración. La oficina será gestionada por una organización independiente de las instituciones. El acuerdo con los propietarios de pisos va acompañado de un seguro privado para cubrir las posibles anomalías."Se trata de una especie de inmobiliaria social", explicó ayer Jesús Loza, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, quien ha propuesto aplicar la idea dentro del pacto presupuestario suscrito con el gobierno municipal de PP y UA. El programa está dotado con 13 millones para pagar los gastos del personal (una persona que selecciona a propietarios e inquilinos y otra que realiza el inventario de bienes del piso) y los seguros.

En principio, el Ayuntamiento vitoriano tratará de dar preferencia a personas jóvenes para que ocupen las viviendas. Si el programa tiene éxito, se ampliará el abanico más adelante. "En Madrid se alquilaron cerca de 5.000 pisos en los primeros dos o tres años", aseguró Loza.

El problema de los pisos vacíos ha generado polémica en los últimos meses, tanto por las discrepancias en cuanto a su número real -las cifras manejadas van de las 4.000 viviendas hasta más de 8.800- como por las medidas que se deben aplicar para evitarlo. En el último año ha surgido un grupo juvenil que ha promovido una campaña de protesta.

El Ayuntamiento no piensa de momento seguir la línea propuesta por el Gobierno vasco para, además de medidas incentivadoras, aplicar otras sancionadoras contra los propietarios de pisos vacíos, de modo que éstos tengan que pagar una tasa. El equipo de gobierno municipal ve difícil distinguir qué viviendas están vacías de las que no lo están.

Terrenos de la Diputación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, las Juntas Generales discutieron ayer sobre la permuta de terrenos que están tratando de pactar las instituciones en Vitoria. La Diputación posee 40 hectáreas en Salburua, que en los próximos meses pretende urbanizar el Ayuntamiento para construir viviendas. A cambio de la parcela, el Gobierno foral quiere obtener unos terrenos en el polígono industrial de Júndiz.

Iñaki Beraza, alcalde de Salvatierra (EA), intervino ayer para proponer una solución. Parte de la idea de que los beneficios por la cesión de esos suelos deben repercutir en un fondo que se destine a procurar suelo residencial para los ayuntamientos de la provincia. Finalmente, sólo se acordó que la Diputación consulte a las Juntas Generales antes de tomar una decisión sobre Salburua.

La Vital quiere el sur

Mañana comenzarán a discutirse en el Ayuntamiento de Vitoria las 720 alegaciones presentadas al Plan General, aprobado inicialmente el pasado 31 de marzo. Será entonces cuando se conozcan una por una. Pero entre todas cabe esperar una especial. Procede de la Caja Vital y en ella pide que el Ayuntamiento le permita urbanizar el medio millón de metros cuadrados que posee en el sur de la ciudad para construir viviendas.El alcalde, Alfonso Alonso, se ha negado hasta ahora a admitir la posibilidad de abrir el sur de la ciudad. En principio, pretende rechazar la alegación y analizarla una vez que se apruebe definitivamente el Plan General, a finales de año. Será entonces cuando el Ayuntamiento podría aceptar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_