Se publica una antología del grupo inicial de los poetas del 50

¿Tiene validez el concepto generación poética del 50 para aglutinar a un grupo de poetas comprometidos con la realidad social, antifranquistas por más señas, y unidos por los mismos gustos literarios? Este interrogante, que sigue generando polémica, fue la tónica que marcó el pasado martes la presentación de la antología La promoción poética de los 50 (Colección Austral-Espasa), cuya edición está a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina. Al acto, en el que intervinieron García Jambrina y el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, acudieron tres poetas supervivientes: Ángel González, José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines, nombres que, unidos a los de los fallecidos Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez, integran la antología.

Más información

El libro, que no pretende ser generacional, según García Jambrina, es la selección de ocho poetas del grupo inicial que "integran el canon de la Promoción del 50", y ofrece una mirada de conjunto de sus obras que, pese a haber tomado caminos distintos, poseen "afinidades más o menos electivas". Para el editor, la categoría generación es una "etiqueta reductora" que ha homologado a unos y excluido a otros. Y para ir desbrozando el camino, García Jambrina ha usado el término Promoción, "que es más modesto y el que más se ajusta a estos poetas que se agrupan para darse a conocer".

El poeta Ángel González discrepó diciendo que generación es "un concepto didáctico, porque aclara un panorama literario. Pero muchos escritores temen formar parte de esa especie de rebaño de ovejas Dolly".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de junio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50