_
_
_
_

Los patronos del Prado creen que Serra reforzará la autonomía

Bonet ofrece "pluralidad y pasión" como director del Reina Sofía

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, confirmó ayer, durante la toma de posesión de Juan Manuel Bonet como director del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, que esta tarde propondrá al ex ministro de Defensa Eduardo Serra como presidente del Patronato del Museo del Prado. Los patronos consultados creen que Serra reforzará la autonomía del museo.

El pleno del Patronato del Museo del Prado, formado por 28 miembros, elegirá esta tarde al ex ministro Eduardo Serra como nuevo presidente del mismo a propuesta de la ministra Pilar del Castillo. Las normas obligan a que el presidente sea patrono, lo que ocurrirá hoy con su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. La orden está firmada desde el 5 de junio. Como vicepresidente seguirá Rodrigo Uría, que ha cumplido las funciones de presidente desde el fallecimiento en enero de José Antonio Fernández Ordóñez. Pilar del Castillo declaró ayer que Serra tiene un "magnífico perfil" para este puesto, por sus condiciones y "gran experiencia de gestión en la empresa pública y privada". No quiso adelantar si los cambios van a afectar también a la dirección del museo y destacó el apoyo del Gobierno al proyecto de Rafael Moneo de ampliación del Prado. "Lo urgente ahora mismo es que se pueda proceder a la ampliación en buenas condiciones, y las decisiones ya están tomadas". El director del museo, Fernando Checa, no está confirmado en el cargo, por lo que se suceden candidatos posibles, como Jesús Urrea, antiguo conservador de pintura italiana del museo y director desde hace cuatro años del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Los patronos darán el visto bueno sin polémica a Eduardo Serra. Rodrigo Uría declaró ayer a Efe que "es un gestor magnífico" y adelantó su apoyo, mientras que Alfonso E. Pérez Sánchez considera la propuesta "sorprendente" porque no responde a lo que han sido hasta ahora los presidentes, según Servimedia. Otros patronos ven en Serra el reforzamiento de la autonomía del museo, con el apoyo expreso del presidente José María Aznar para que la ampliación se realice en esta legislatura.

Pilar del Castillo asistió ayer a la jura de Juan Manuel Bonet como director del Reina Sofía, acompañado por los altos cargos de Cultura, "un equipo coherente y de magníficos profesionales", según la ministra. Rodeado de patronos, directores de museos, galeristas, académicos y críticos, y tras los elogios a la labor de José Guirao, Bonet relacionó una serie de museos con su biografía y conocimiento del arte. "Las palabras claves de mi acción serán pocas, pero muy claras: pluralidad, consenso, pasión y excelencia", dijo ante cuadros de Guerrero y Francis,. "Me pongo al servicio de este museo y de este Gobierno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_