_
_
_
_

Medio Ambiente revisará las plantas de lodos tras las muertes de Teià

El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Felip Puig, anunció ayer que se adecuarán "todas las instalaciones de compostaje de lodos teniendo en cuenta que pueden producirse accidentes de forma excepcional" como el sucedido el pasado viernes en la planta de Teià y que costó la vida a tres trabajadores de dicha instalación. En una nota hecha pública ayer el departamento anuncia que se exigirá siempre la aplicación de las medidas de seguridad programadas.

Medio Ambiente anuncia que se está preparando un paquete de medidas extraordinarias que se aplicarán en todas las plantas de tratamiento de lodos. Entre estas medidas destaca la fijación de un "protocolo con nuevas medidas de seguridad para los operarios" de las plantas con la finalidad de poder reducir el riesgo al que están sometidos.También se anuncia el establecimiento de "controles adicionales y permanentes" en todas las depuradoras que producen lodos que posteriormente se convertirán en compost, un abono muy útil en jardinería. Está previsto aplicar también estos controles en las zonas de recepción de los lodos de las plantas de compostaje, el lugar donde se produjo el accidente de la planta de Teià.

Del mismo modo, Medio Ambiente anuncia la creación de un grupo de trabajo en el que habrá expertos científicos y que contará con la participación de los sindicatos. Este grupo deberá ser el encargado de "analizar todos los casos de incidencias potenciales por improbables que sean", de manera que se puedan adoptar medidas preventivas.

Explicaciones al Parlament

Este paquete de medidas será explicado con detalle por Felip Puig durante la comparecencia que efectuará en el Parlament la próxima semana. En principio está previsto que el consejero de Medio Ambiente ofrezca explicaciones sobre los resultados de las investigaciones que llevan a cabo técnicos de su departamento, la Agencia Catalana del Agua y el consejo comarcal del Maresme, para determinar las causas del accidente.

Fuentes próximas a la investigación señalaron ayer que la acumulación de ácido sulfhídrico es la causa más probable del accidente de la planta de Teià. De todas formas, los investigadores no quieren aventurar conclusiones definitivas sobre el caso hasta disponer de los resultados definitivos de los análisis de las muestras que tomaron de todos los factores que pudieeron intervenir en el proceso: lodos y agua de la depuradora, del transporte y de la misma planta de compostaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero declinó manifestarse sobre los resultados de los primeros informes técnicos de los investigadores y en este sentido declaró que "necesitamos tener una visión global de todas las investigaciones que se están efectuando, porque el objetivo es saber de manera definitiva cuáles han sido las causas y las condiciones en las que se se produjeron estas muertes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_