_
_
_
_

Los españoles sólo pueden hacer el 1,5% de sus trámites por Internet

España se clasifica detrás de EE UU, pero por delante de Alemania

¿Qué porcentaje de trámites administrativos puede efectuar un ciudadano español a través de Internet sin salir de casa? El 1,5%. ¿Y un empresario? El 8,1%. La media ponderada de ambos (4,2%) es, aparentemente, muy baja, pero aún así la Administración del Estado no queda en mal lugar entre los países desarrollados. Una encuesta de la consultora estadounidense Andersen Consulting la coloca en la mitad de la clasificación, por detrás de EE UU, Francia y el Reino Unido pero, sorprendentemente, por delante de Alemania, Holanda y Japón.

España se sitúa a la cola de la Unión Europea por la tasa de penetración de Internet entre su población. Entre el 8% y el 10% de los españoles están conectados a la red, generalmente en su lugar de trabajo, una cifra superada por todos los socios comunitarios de España, excepto Grecia y Portugal.Andersen Consulting ha elaborado una lista de 157 trámites, que abarcan desde la renovación del carné de conducir hasta la obtención de un permiso de caza, que los ciudadanos y los empresarios efectúan habitualmente con la Administración central en 20 países. La consultora ha puntuado a cada Estado en función de la información disponible en Internet sobre estas gestiones y sobre las diligencias que pueden hacerse parcial o íntegramente on line.

A la cabeza de la clasificación se sitúan EE UU, Singapur, Australia y Canadá. En la cola están Bélgica y Malasia. La Administración española, que se coloca en el décimo puesto, no arroja tan malos resultados como el país en su conjunto. No es que se haya volcado en Internet pero, comparada con la de otros países, sí ha hecho un mayor esfuerzo.

Prueba de ello es que, de toda la información administrativa que necesitan los particulares, el 27,8% está ya disponible en la red y ese porcentaje alcanza el 37,5% en lo concerniente a las empresas. En EE UU, el país que figura a la cabeza, esos porcentajes son, respectivamente, del 44,5% y del 55,6%. Entre los pesos pesados de Europa, Francia es el que más ha potenciado la vertiente administrativa de la red, a diferencia de Alemania, que sólo ofrece on line un 11,8% de la información necesaria para sus cuidadanos y un 28,6% de la empresarial.

Cuando se pasa de la información a la tramitación, los porcentajes caen en picado. La Administración central española sólo permite efectuar íntegramente a los particulares el 1,5% de sus trámites a través de Internet y este porcentaje sube hasta el 8,1% para las empresas. En EE UU, esos porcentajes son del 7% y del 14,3%, respectivamente.

El honorable resultado de la Administración española tiene esencialmente dos protagonistas, explica Juan Domenech, socio de la consultora y uno de los autores del informe: Hacienda y la Seguridad Social. "Pocos países han ido tan lejos como España en el desarrollo de la firma digital", asegura Domenech, "y en la tributación vía Internet".

La Remisión Electrónica de Documentos (RED) puesta a punto por la Seguridad Social española es también un modelo. El sistema, que dentro de poco utilizará Internet, permite a las empresas comunicar a la Seguridad Social los datos de sus trabajadores. Se implantó hace dos años y medio con un flujo de 1.768 trabajadores y a finales de año debería procesar los datos de once millones.

A pesar de estos éxitos, al Estado español le queda mucho trabajo por delante. Domenech menciona, entre otros, las licitaciones on line que pueden hacer los diversos ministerios reagrupando, por ejemplo, sus pedidos de material de oficina para abaratar el precio; la recepción vía Internet de las ofertas etcétera. En el polo opuesto, Australia ha empezado a penalizar a las empresas que entregan ofertas en papel.

Steve Dempsey, que presentó el informe de Andersen en Londres, opina que, en general, los Estados van a la zaga de las empresas y de la sociedad civil a la hora de introducirse en Internet. La consultora asesora a los poderes públicos sobre las modalidades de implantación de nuevas tecnologías.

Considera Dempsey que los estados deben acelerar el ritmo, no sólo porque mejorarán la relación con sus ciudadanos y ayudarán a sus empresas a ser más competitivas, sino también porque ahorrarán dinero, aunque en un primer momento la instalación de la nueva infraestructura suponga un gran desembolso.

La relación electrónica sin intervención humana con el administrado puede resultar, según Andersen, entre 10 y 40 veces más barata para el Estado que la que implican ventanillas atendidas por funcionarios con el consiguiente manejo de papeles, sellos fiscales, etc. Para el ciudadano el ahorro es menor, pero gana en comodidad y pierde menos tiempo.

'Portalitis' aguda

En España, cada ministerio tiene tendencia a abrir su propio portal y a ofrecer on line al ciudadano servicios de su área. Juan Domenech, de Ardersen Consulting, opina que esta rivalidad por tener presencia en la red es un error. "El ciudadano que quiere, por ejemplo, registrar a su hijo no siempre sabe si debe dirigirse al Ministerio de Justicia o al de Interior", comenta.

El modelo a seguir es el de Singapur, el país más on line después de EE UU, que ha reagrupado en un único gran portal (www.ecitizen.gov.sg) toda la información útil al ciudadano. Se presenta como el río de la vida y empieza con cómo registrar a un hijo, buscar colegio público, matricularse en la universidad y concluye con los trámites sobre cómo registrar un fallecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_