Un trasplante hace innecesaria la insulina en ocho diabéticos
Un trasplante de células experimental ha permitido a todos los pacientes tratados -ocho- prescindir de las inyecciones de insulina, han comunicado investigadores canadienses, quienes han señalado también que es preciso realizar más experimentos para asegurar la efectividad y la seguridad de la técnica. El trabajo, sin embargo, es considerado tan prometedor que la revista que iba a publicar los resultados -The New England Journal of Medicine- ha decidido hacerlos accesibles a través de Internet (www.nejm.org) con casi dos meses de adelanto sobre la fecha prevista de publicación (el 27 de julio).Los trasplantes de las células del páncreas llamadas islotes de Langerhans para tratar la diabetes se realizan desde hace varios años, pero la tasa de éxito ha sido hasta ahora baja. El resultado positivo de este ensayo se achaca tanto a la cantidad de células trasplantadas como al uso de mejores drogas contra el rechazo.
Algunos de los pacientes sufrían episodios graves de coma diabético y los demás no podían controlar bien la enfermedad con el tratamiento de insulina. Los enfermos pudieron dejar de inyectarse insulina pero están tomando medicamentos para evitar el rechazo de las células trasplantadas. Estos medicamentos aumentan el riesgo de contraer cáncer e infecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.