_
_
_
_

Una asociación cree que regular la prostitución evitaría fraudes fiscales

El colectivo por la libertad afectivo-sexual Hegoak aseguró ayer ante la ponencia sobre prostitución creada en el Parlamento vasco que la regulación de esta actividad desde el punto de vista laboral evitaría la "gran bolsa de fraude fiscal" que existe en la actualidad.Esta asociación entiende que dentro de este negocio "se mueve mucho dinero" oculto a las instituciones y su regulación legal ayudaría tanto a destapar el dinero negro como a normalizar la asistencia sanitaria a las trabajadoras implicadas. Tanto Hegoak como Médicos del Mundo, ONG entre cuyas actividades se encuentra una labor asistencial para grupos sociales marginales, coincidieron ayer en su comparecencia en la ponencia en la imperiosa necesidad de equiparar la prostitución con el resto de las actividades laborales. "La no regulación de esta modalidad laboral genera siempre marginalidad", señaló el representante de Hegoak, Txema Gonzalo.

En este contexto, Gonzalo subrayó que no se encuentra ilegalizada, "pero tampoco contemplada legalmente, lo que le coloca en el terreno de la precariedad". Puso de relieve que los efectos negativos que se derivan de esta situación son la falta de control por parte de la inspección sanitaria, laboral y asistencial.

Hegoak articula la problemática derivada de la prostitución en función de seis categorías. Por un lado, está la prostitución "libre y voluntaria" entre personas adultas, grupo en el que centran su demanda de una regulación legal. Junto a ella existe la que surge por obligación o coacción, realizada sobre todo por inmigrantes sin papeles, y a la que equiparan con la esclavitud. Otros grupos son el compuesto por menores, por toxicómanos, por transexuales y por personas "a las que no les queda otra salida".

La ponencia sobre la prostitución mantendrá nuevas reuniones hasta la finalización del ejercicio parlamentario con la presencia de colectivos relacionados con este campo. Tras el verano iniciará la elaboración de un informe que ofrezca un diagnóstico sobre la situación en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_