Reducir el paro en Bilbao La Vieja costará 2.400 millones en cinco años
El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco presentaron ayer un plan conjunto para luchar contra el desempleo en la zona más degradada de Bilbao. El 28,5% de los vecinos de los barrios de Bilbao La Vieja, Zabala y San Francisco está en paro. Las tres instituciones estiman que los casi 2.400 millones de pesetas que invertirán, a partes iguales, en el próximo lustro lograrán bajar ocho puntos la tasa de desempleo. Fomentar el empleo es parte del plan para rehabilitar el área.
La zona de Bilbao La Vieja (la definición oficialmente adoptada para aglutinar a los tres barrios) es el "paradigma de los barrios desestructurados", recordó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en la presentación del convenio de financiación. Le acompañaron el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, y el diputado de Empleo, Sabin Arana. Promocionar el empleo es una de las tareas con las que las tres instituciones pretenden mejorar la paupérrima calidad de vida de esta zona donde coexisten unos 15.000 vecinos censados, población transeúnte e inmigrante irregulares.Tres son las maneras en que las instituciones, a través de la sociedad municipal Lan Ekintza, pretenden reducir el desempleo: asesorar a parados, promover la creación de empresas y ayudar a las que ya existen.
Trabajarán de manera individualizada con desempleados para reinsertarles laboralmente. Porque, como explicó el director de Lan Ekintza, Ricardo Barkala, los motivos de que alguien estén en paro son diversos y mencionó entre las prosibles causas los problemas sociales, los familiares y los de salud. El plan calcula que en los próximos cinco años en torno a 400 vecinos de estos deestructurados barrios podrán encontrar un empleo estable.
La segunda vía para crear empleo en la zona será promover la creación de nuevas empresas. Las ayudas económicas, la difusión de los aspectos positivos del barrio y del auto-empleo y las ayudas económicas son algunas de las herramientas para hacerlo. Lan Ekintza quiere hacer énfasis en las empresas vinculadas al arte y la cultura. Existen ya de hecho en Bilbao La Vieja dos iniciativas públicas consolidadas: Bilbaoarte y Bilborock.
El tercer pilar de la lucha contra el desempleo es consolidar y mejorar el tejido empresarial, básicamente comercios, que ya existe en los tres barrios.
El plan integral para la rehabilitación de Bilbao La Vieja abarcará otras áreas además del empleo como el urbanismo, los aspectos sociales y sanitarios, el urbanismo, la seguridad ciudadana y la cultura. El proyecto completo será presentado en la primera mitad de julio en el Parlamento vasco. Estaba previsto hacerlo en marzo, pero consensuar los múltiples capítulos entre las instituciones y con los agentes sociales de la zona han demorado su elaboración, según explicó el concejal Iñaki Etxebarria, responsable de coordinar todas las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.