Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iggy Pop, Björk y Dover actuarán en los conciertos de Santiago de Compostela 2000 El festival Santi Rock es una de las actividades que celebran la capitalidad cultural

Un festival de rock, el Santi Rock, con un atractivo cartel en el que figuran Iggy Pop, Skunk Anansie o Dover, entre otros artistas; una actuación de la cantante islandesa Björk, un festival de cine europeo, Cineuropa, 24 exposiciones antológicas de artistas como Chillida o Dalí, y el Compostella Millenium Festival, un certamen de teatro, danza, música étnica y jazz, foros de debate y conferencias forman parte de las actividades con las que Santiago de Compostela celebrará este año su calidad de Capital Europea de la Cultura de 2000.

Los actos de la capitalidad, presentados ayer en Barcelona, están impulsados por el Ayuntamiento de la ciudad gallega, la Xunta de Galicia, la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura. La capitalidad está compartida con otras ciudades, que este año son Bergen, Reikiavik, Praga, Helsinki, Bruselas, Bolonia, Cracovia y Aviñón. El festival de pop-rock Santi Rock, que entre los días 13 y 15 de julio se celebrará en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, destaca como una de las actividades con mayor tirón popular. Este festival, que nace con la vocación de convertirse en un fijo de la programación veraniega de Santiago más allá del presente año, reunirá a más de 20 artistas nacionales e internacionales, encabezados por nombres como Iggy Pop, Sonic Youth, Skunk Anansie, Dover, Los Planetas, Yo La Tengo o Asian Dub Foundation. Con el formato tradicional de los festivales veraniegos al aire libre, el Santi Rock ofrecerá al público varios ámbitos de esparcimiento tales como una carpa dance, cuya programación se iniciará una vez concluidos los conciertos de pop-rock, un mercadillo y las tradicionales zonas de restauración. Lo que resulta inusual del Santi Rock es el precio del abono, que cuesta tan sólo 5.000 pesetas para los tres días, alojamiento al margen -no se contempla una zona de acampada-. Además, la organización ofrece la posibilidad de adquirir entradas diarias al precio de 2.000 pesetas (anticipada) y 2.500 (taquilla).

La venta de localidades se realizará a través de El Corte Inglés. El primer día de festival tendrá como platos fuertes las actuaciones de Iggy Pop, uno de los raros ejemplos de pervivencia que ofrece el rock; Asian Dub Foundation, una banda que mezcla en su música sonidos asiáticos y electrónicos; Super Skunk, banda de power-pop apadrinada por Dover; Fu Manchú, grupo norteamericano de rock de corte clásico, y Sexy Sadie, una de las bandas españolas de pop con sonido más depurado.

La segunda jornada del Santi Rock tiene unos cabezas de cartel que hablan en castellano, aunque los Dover, uno de los platos fuertes, cantan en inglés. No es éste el caso de los granadinos Los Planetas, quienes están acabando de grabar su nuevo disco, del que probablemente ofrecerán en Santiago alguno de sus temas. Considerados la cabeza de lanza del pop independiente español, Los Planetas son una baza segura en cualquier festival. También en la segunda jornada del Santi Rock destaca la presencia de Skunk Anansie, británicos y considerados por la prensa de su país durante dos años seguidos como mejor banda de rock y mejor grupo en directo. Una vieja leyenda de la música alternativa, Frank Black, el que fuera líder de los laureados Pixies, también actuará en esta jornada, encabezando su proyecto Frank Black & The Catholics. Para redondear el día, las beligerantes L 7, consideradas grupo paradigmático del movimiento de las riot girls, descargarán toda su ponzoña rockera.

La última jornada del Santi Rock ofrece una mezcla de estilos que bien podrían encabezar Sonic Youth, abanderados del noise-rock. Otra de las joyas del Santi Rock será Yo La Tengo, trío de Hoboken (Nueva Jersey). Siguiendo con el marcado perfil del festival, los asturianos Manta Ray y sus sonidos de orientación comedidamente experimental se antojan como ineludibles, así como los escoceses Teenage Fanclub. Para acabar con artistas destacados de la última jornada señalar a Ocean Colour Scene.

Exposiciones

Al margen del Santi Rock, un festival que se espera atraiga a Santiago el mayor número de visitantes durante los actos de celebración de la capitalidad cultural europea, los meses de octubre, noviembre y diciembre llevarán a la ciudad el grueso de las exposiciones, que estarán dedicadas a artistas como Dalí, Chillida o Wilfredo Lam, de quien podrá verse gran parte de su obra por vez primera fuera de Cuba, o una retrospectiva sobre los expresionistas abstractos norteamericanos.

Por su parte, el Compostela Millenium Festival, que se celebrará durante el mes de agosto, será un evento que, encuadrando su programación en siete grandes áreas, acogerá el estreno de una obra teatral de Robert Wilson; la ópera Facing Goya, de Michael Nyman; y la actuación del grupo japonés Keiko Takeya Contemporany Dance. Finalmente, el 10 de septiembre Björk actuará en Santiago, dentro de una gira en la que la artista islandesa sólo actuará en las ciudades que este año han asumido la capitalidad cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2000