_
_
_
_

El criterio estético impulsa la antología poética en español 'Las ínsulas extrañas'

Elsa Fernández-Santos

Los criterios estéticos -y no los históricos o académicos- son la base de Las ínsulas extrañas, la antología de poesía en lengua española que desde hace dos años preparan José Ángel Valente, Andrés Sánchez Robayna, Eduardo Milán y Blanca Varela. Un avance del volumen, que publicará el próximo año Círculo de Lectores, fue presentado ayer en Madrid por tres de sus autores. Valente, enfermo, permaneció en su casa de Almería.

Más información
El 61% de los libros se venden en España en librerías, y el 24 %, en grandes superficies

Los tres antólogos que acudieron ayer al Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid afirmaron que, después de dos años de trabajo y más de 500 poetas en sus listas, han seleccionado más de 100 autores para esta antología. El libro pretende seguir la estela de Laurel, el volumen que en 1941 elaboraron dos poetas mexicanos (Octavio Paz y Xavier Villaurrutia) y dos españoles (Emilio Prados y Juan Gil-Albert) y que se convirtió en un volumen de referencia, "histórico", asegura uno de los antólogos de la nueva selección, el poeta uruguayo Eduardo Milán, que vive en México y que inspiró la idea de un segundo Laurel desde una columna publicada en la revista Vuelta. Como Laurel, Las ínsulas extrañas ("un proyecto muy dificultoso y de un altísimo coste", apuntó Joan Tarrida, director editorial de Círculo de Lectores) se saltará las fronteras, las cuotas por países o por generaciones, para recoger los mejores poemas escritos en lengua española en la primera mitad del siglo. "Las ínsulas extrañas retoma el proyecto donde lo dejó Laurel", señaló ayer Andrés Sánchez Robayna, quien después de recordar "el grandísimo déficit de información que tiene la poesía hispánica... los libros no llegan, los poetas se desconocen", explicó cómo desde hace dos años se ha ido desgranando una selección "a cuatro voces".

"Las últimas reuniones han sido estos días en Almería. Allí, de día y de noche, hemos discutido los cuatro durante horas, hemos analizado poema a poema, autor por autor", continuó el crítico y poeta. "No tenemos compromiso con los lectores, la nuestra será la verdad de una puesta en común de cuatro voces subjetivas", añadió.

Para los cuatro antólogos, lo histórico pertenece a la esfera de lo académico, "y nuestra opción es muy distinta". "Nuestra selección es de poemas, no de autores".

A pesar de que todos los poetas tienen que haber nacido entre 1910 y 1959, Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez entran en la selección por la influencia formal de su poesía y por no haber estado incluidos en Laurel. "Neruda no quiso estar en Laurel por cuestiones personales. Pero por su influencia en las generaciones posteriores, el Neruda de las residencias debía estar en esta nueva selección", señala Eduardo Milán. La edición de la antología está prevista para la próxima primavera y, como señaló ayer Sánchez Robayna, "esperamos que sea muy polémica y que la respondan otras nuevas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_