_
_
_
_

El Aula del Mar malagueña consigue reproducir chanquetes en cautividad

El único proyecto en España para criar chanquetes en cautividad marcha viento en popa. El Aula del Mar de Málaga ha logrado la reproducción de este pez fuera del hábitat natural, lo que abre interesantes expectativas para la explotación comercial de la especie sin que se esquilmen los caladeros. Los chanquetes eran un plato típico de la gastronomía malagueña, pero su consumo fue prohibido por la disminución de los recursos.

Por ahora el proyecto sólo pretende comprobar si la acuicultura aplicada a esta especie es biológicamente viable, ya que su rentabilidad será objeto de un estudio posterior. Por los resultados obtenidos hasta el momento, los técnicos anticipan "un futuro prometedor".Tras dos años de experimentación, los biólogos de la cooperativa malagueña han conseguido que sobrevivan y se reproduzcan en cautividad, aunque han tenido que echar mano de la inseminación artificial. Esta técnica fue necesaria porque las hembras hicieron las correspondientes puestas de huevos, pero los machos no los fecundaron. Pese al éxito con que ha concluido la primera fase del proyecto, los biólogos no quieren dar por cerrada su investigación hasta que los ejemplares nacidos en cautividad no se reproduzcan, con lo que se habrá completado el ciclo; algo que puede demorar todavía un par de años.

La iniciativa -que cuenta con apoyo financiero de la Diputación provincial y de la Caja Rural de Málaga- ha supuesto una inversión en los tres años que dura el estudio de 30 millones de pesetas. Se puso en marcha en 1998, a raíz de la crisis del sector pesquero local y del agotamiento del caladero ubicado en la bahía malagueña. En total, los ejemplares objeto de la investigación suman alrededor de 400. Su corto ciclo de vida (entre 12 y 14 meses) y su pequeño tamaño (5 cm) facilita el trabajo ya que son una especie "manejable". Los biólogos sostienen que aunque la inseminación sea artificial, su reproducción no es complicada porque los materiales necesarios son pocos y reducidos.

La explotación comercial ya ha despertado interés en algunas empresas de Málaga y de fuera de la provincia. La especie es tan apreciada por los consumidores que su demanda ha dado lugar a la captura y comercialización de inmaduros, alevines de otras especies que se venden falsamente como chanquetes. Esta actividad ilegal ha obligado a la Junta a intensificar su labor inspectora para evitar que sean esquilmados los caladeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_