_
_
_
_

En el País Vasco circulan 3,8 millones de toneladas de mercancías peligrosas al año

La demanda global del transporte de mercancías peligrosas, tales como carburantes, ácido sulfúrico, líquidos a altas temperaturas y oxígeno, por vía terrestre (carretera y ferrocarril) en el País Vasco asciende a 3,8 millones de toneladas (datos de 1997), según ha establecido un estudio elaborado por el Departamento de Transportes del Gobierno vasco. De esta cantidad, 3,5 millones de toneladas son transportadas por carretera, lo que implica un tránsito aproximado de 175.000 camiones con mercancías peligrosas. El resto, 264.000 toneladas, se trasladan por ferrocarril. Casi la mitad de estas cantidades corresponde a transporte interno, aquel que tiene origen y destino dentro de Euskadi; algo más del 40% corresponde a transporte externo, aquel que tiene el origen o el destino fuera de Euskadi; y un pequeño porcentaje de las mercancías peligrosas, inferior al 10%, se realiza a través de camiones y trenes "en tránsito", que tienen tanto su punto de salida como de llegada fuera del País Vasco.

El territorio histórico de Vizcaya presenta el mayor tráfico de mercancías peligrosas dentro del País Vasco. En el extremo contrario se sitúa Álava, provincia con menor tráfico de este tipo de productos, mientras que Guipúzcoa se coloca en un punto intermedio entre ambos.

El Mapa de Flujos del Transporte de Mercancías Peligrosas establece que a través de la red viaria vasca circulan 322 tipos diferentes de mercancías peligrosas, aunque una veintena de sustancias concentran el 88% del transporte total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_