_
_
_
_

El PP recuerda que la Ertzaintza se negó a proteger al asesinado Ordóñez

Anasagasti dice que se busca "la bronca en un asunto ya zanjado"

La polémica por la coordinación policial para proteger a objetivos de ETA entre los Gobiernos vasco y central se recrudeció ayer. El diputado navarro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, recordó que el edil del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez fue asesinado después de que el Ejecutivo vasco negara la protección de la Ertzaintza que había pedido. El dirigente del PNV Iñaki Ansagasti contestó que el PP "busca bronca en un asunto zanjado".

Del Burgo, en declaraciones a Efe, defendió la actuación del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y destacó su "prudencia" al no haber relatado que, en 1995, el concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA 15 días después de pedir al Gobierno vasco protección, que no se le concedió. "Ésta es la versión que yo tengo de los hechos", dijo del Burgo, quien manifestó que la hacía pública en respuesta a "las acusaciones tan infames que el PNV hace a Mayor Oreja de no haber facilitado información que hubiera podido salvar la vida del señor [Fernando] Buesa" parlamentario socialista asesinado por ETA el pasado 22 de febrero.En ese sentido, Del Burgo aseguró que el entonces consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, "sabe que es verdad". "El ministro pidió la protección y en ese momento, quien tenía la obligación de darla, consideró que no se necesitaba. Atutxa pensaría, según los datos de los servicios de información, que el señor Ordóñez no corría peligro, y se equivocaron". añadió.

Prudencia

"Son errores que evidentemente se pueden producir", reconoció, aunque recordó que "Mayor Oreja no reprochó nada y además, por prudencia y por sentido de la responsabilidad, jamás lo dijo".

Esta tesis fue confirmada por la hermana del asesinado, Consuelo Ordóñez, quien aseguró ayer que varios miembros del PP solicitaron a Atutxa protección para el edil días antes del atentado "de forma verbal" aunque "no por escrito".

La contestación del PNV fue inmediata. El portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, respondió que Del Burgo "busca bronca" con "una cuestión ya zanjada". Anasagasti dijo que le parece "terrible" que "después del tiempo transcurrido y tras las aclaraciones que hubo y de las descoordinaciones que en un momento determinado se pudieron detectar y que fueron subsanadas, salga del Burgo, al que nadie ha llamado para que se meta en ese tipo de cuestiones, a seguir con la bronca". "Si nos ponemos a recordar cosas viejas, Del Burgo tiene muchas cosas que recordar y lo mejor será ni tocarlas", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_