Confebask sostiene que hay 18.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de mano de obra
Numerosas empresas se han quejado en los últimos tiempos de falta de mano de obra cualificada, pero hasta ahora nadie había cuantificado esta carencia. Ayer lo hizo Confebask. Según su estudio, en el País Vasco hay entre 18.000 y 18.500 puestos de trabajo para los que no hay trabajadores disponibles. Los sectores más afectados son la industria, la construcción, la hostelería y las empresas de servicios de alta tecnología. En opinión de la patronal, este desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo "es el principal y más grave problema del empleo en Euskadi".
Según el informe de Confebask, de los 18.000 puestos de trabajo vacantes, 4.000 corresponden a servicios a empresas, 3.000 a telecomunicaciones e informática, 4.000 a industria metalúrgica y maquinaria, otros 4.000 a la construcción, 1.500 a hostelería, 1.000 al servicio doméstico y entre 500 y 1.000 a la agricultura y pesca. El desajuste en el mercado laboral "amenaza con estrangular el crecimiento de un buen número de empresas", dijo José Guillermo Zubía, secretario general de Confebask, quien añadió que esta situación obliga a recurrir a las horas extras en los sectores más afectados por la falta de mano de obra. Según la patronal, varias causas contribuyen a esta carencia de profesionales. Por un lado, la rapidez de los cambios tecnológicos impide que haya suficientes personas formadas para cubrir puestos en empresas de telecomunicaciones, informática y de servicios avanzados. Por otro, el desprestigio de la Formación Profesional y el creciente número de alumnos universitarios provoca un desequilibrio entre el mundo educativo y el laboral. "Por cada alumno de formación profesional, hay tres alumnos universitarios", criticó Zubia. Y esto pese a que el 45% de los universitarios tiene pocas o muy pocas posibilidades de encontrar trabajo cuando terminen los estudios, mientras que el 86% de los alumnos de FP se está formando en profesiones con un grado alto o medio de inserción laboral.
Esta situación se ve agravada en el caso de las mujeres, según muestra el estudio de la patronal. Por un lado, hay más mujeres (54,1%) en la universidad que hombres, y además, las universitarias son abrumadora mayoría en las carreras que menos oferta de empleo tienen. El 68% de los estudiantes de Psicología, Historia, Historia del Arte, Geografía y Biología son mujeres, carreras todas ellas que tienen un índice muy bajo de empleabilidad. La misma situación ocurre en la Formación Profesional, donde sanitaria, hogar y administrativa son los estudios con el mayor índice de alumnado femenino.
Salarios
Detrás de esta falta de mano de obra se esconde "la creencia generalizada de que quien no posee un título universitario tendrá más dificultades para prosperar", dijo Zubia. Una impresión que la realidad desmiente totalmente. Según un ejemplo de la propia Confebask, un recién licenciado en Económicas o en Derecho, si tiene la suerte de encontrar trabajo, cobrará 120.000 pesetas netas en su primer empleo, mientras que un oficial matricero, además de tener mucho más fácil el acceso al trabajo, cobrará nada más entrar 200.000 pesetas mensuales y tendrá un contrato indefinido. Frente a esta sobrevaloración de la universidad, casi el 25% de los 18.000 puestos de trabajo sin cubrir son de baja cualificación.
"No se incorpora suficiente número de trabajadores en aquellas ramas y actividades donde son más demandados", aseguró Zubia, quien destacó que la insuficiente mano de obra en unas áreas productivas convive con una tasa creciente de paro en otras profesiones.
Según los cálculos de la patronal vasca, además de los 18.000 empleos vacantes hoy, hasta 2003 se crearán otros 2.000 puestos de trabajo más por año en estas áreas con falta de mano de obra, lo que vendrá a incrementar el problema. Si todos estos puestos de trabajo se cubrieran, la tasa de paro del País Vasco se acercaría este mismo año a los niveles europeos. Y en el año 2003, con un mercado laboral ajustado, habría 98.400 más personas trabajando y se podría alcanzar un porcentaje de desempleo del 7,48%. Esta previsión de la patronal vasca se sitúa más de dos puntos por debajo que las expectativas del Gobierno vasco, que cifran en un 9,8% la tasa de paro que tendrá el País Vasco en 2003.
La sensibilización y un cambio en la orientación educativa son algunas de las propuestas de la patronal para lograr readaptar el mercado laboral a las necesidades de las empresas. Confebask cree además que es necesario incrementar los esfuerzos dedicados a la formación ocupacional y reclama coordinación institucional a la hora de abrir la puerta a inmigrantes para cubrir la falta de mano de obra. "Empresarios y Administración tienen que hacer los mayores esfuerzos para solucionar este problema", señaló Zubia, quien denunció la "irresponsabilidad" de los que han contribuido al desprestigio de la FP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.